Bauzá cree que la exposición 'La llum de la nit' fomentará el turismo cultural en Baleares

Bauzá junto a otras autoridades en presentación exposición
CAIB
Publicado 22/01/2014 18:13:37CET

PALMA DE MALLORCA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha considerado este miércoles que la exposición 'La llum de la nit, obres de les dècades de 1960 i 1970', que reúne 40 obras de colecciones privadas del artista Joan Miró, permitirá poner a Baleares "en el punto de mira internacional como destino turístico comprometido", especialmente en relación al arte moderno y contemporáneo.

El jefe del Ejecutivo balear, quien ha presentado este miércoles la exposición en el stand de la comunidad de la Feria Internacional de Turismo 2014 (Fitur), ha explicado que la muestra reúne obras procedentes de colecciones particulares y que estarán expuestas en diferentes espacios de las islas para aumentar la oferta cultural en verano.

Bauzá, acompañado de la consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps, ha destacado la figura del artista y su vinculación con Baleares y ha reafirmado el compromiso del Govern en la promoción de la cultura y el arte como herramienta diferenciadora y diversificadora, "que permitirá posicionarnos frente a otros destinos turísticos". Además, ha recordado que la obra de Miró es la imagen de la marca España "y nos representa en todo el mundo".

Cabe recordar que, dentro del Plan Integral de Turismo y las mesas estratégicas de cultura y arte moderno que se reunirán el próximo 30 de enero, el Govern trabaja para posicionar a la comunidad como destino turístico cultural.

La muestra, que incluye 25 pinturas, un tapiz y 14 esculturas en bronce, supone una oportunidad para ver reunida la obra de la última época del artista y, al mismo tiempo, aumentar la calidad del servicio turístico en el Mediterráneo para la temporada 2014. Esta exposición sintetiza el espíritu innovador y transgresor de Miró, características fundamentales en su obra.

'La llum de la nit, obres de les dècades de 1960 i 1970' viajará a Ibiza y a Menorca con el apoyo y la coordinación de diferentes instituciones. El Museo de Arte Contemporáneo de Eivissa acogerá la exposición desde el 30 de abril hasta el 15 de agosto, mientras que en Menorca, entre el 26 de agosto y el 2 de noviembre, podrá visitarse en la sala municipal de exposiciones El Roser de Ciudadela.

La itinerancia finalizará en Mallorca, en la sede de la Fundació Pilar i Joan Miró, donde estará expuesta hasta octubre de 2015.

Joan Miró nació en Barcelona en abril de 1893, donde residió hasta el año 1920. Después de frecuentar centros artísticos y entrar en contacto con diferentes corrientes artísticas, se trasladó a París, donde estableció relaciones con sus contemporáneos y conoció a artistas como Pablo Picasso.

En 1942 Miró y su familia se trasladaron a Mallorca, pero no fue hasta 1956 cuando decidieron instalarse definitivamente en la isla. El mismo año de su llegada montó en Mallorca su taller, diseñado por el arquitecto Josep Lluís Sert, y estableció una sólida relación con el resto de islas al viajar a Ibiza en varias ocasiones e interesarse por la cultura talayótica de Menorca.

La exposición 'La llum de la nit, obres de les décades de 1960 i 1970' va acompañada de un catálogo, en el que han colaborado Joan Punyet Miró, nieto del artista; Enrique Juncosa, comisario del proyecto, y Colm Tóibín, escritor y crítico irlandés, quien después de su estancia en Barcelona y después de publicar la novela 'Homage to Barcelona' se convirtió en conocedor de la obra de Joan Miró.