Bauza defiende la gestión de Matas y dice que los casos de corrupción "están por demostrar"

Actualizado 04/03/2011 12:16:26 CET

Señala que decidió excluir a los imputados de las listas electorales para presentarse como un partido "higienizado"

PALMA DE MALLORCA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP balear y candidato a las elecciones autonómicas, José Ramon Bauzà, ha afirmado este viernes que la legislatura de Jaume Matas fue una "demostración de gestión y de realización de innumerable de inversiones", que, "podrán gustar más o menos", pero "están ahí".

En una entrevista en los Desayunos de TVE, recogida por Europa Press, Bauzà ha ensalzado la labor realizada por el expresidente Jaume Matas y ha puesto de relieve las numerosas inversiones realizadas en materia educativa, sanitaria y en infraestructuras deportivas, viarias y ferroviarias.

Preguntado, así, por los casos judiciales que han salpicado precisamente esta gestión, como es la causa abierta contra el ex presidente por la construcción del velódromo del Palma Arena, el candidato 'popular' ha señalado que "está por demostrar", tras lo cual ha manifestado su "absoluto respeto por la justicia" y ha confiado en que las causas judiciales se resuelvan pronto.

En otro orden de cosas, Bauzà ha eludido responder si pactaría con la recién surgida formación Convergència per les Illes, reiterando que el PP "solo piensa en trabajar para los ciudadanos y con la mirada puesta en la mayoría absoluta". "Perder una milésima de segundo en pensar en algo que no sea trabajar para los ciudadanos no va con el Partido Popular", ha enfatizado, recordando que el presidente de Baleares y candidato socialista el 22-M, Francesc Antich, ya ha manifestado que no descarta un posible pacto postelectoral con Convergència.

Bauzà ha considerado un honor la celebración en Palma este viernes y sábado de la Convención nacional en la que el PP presentará a todos sus candidatos autonómicos para las elecciones del 22 de mayo. "Es para nosotros es un auténtico orgullo y privilegio que se haya pensado en Mallorca para hace el acto mas importante de presentación de todos los candidatos y estamos encantados de actuar como anfitriones", ha agregado.

Así, el presidente de los 'populares' baleares ha criticado la gestión realizada por Antich en la presente legislatura, señalado que "no ha acometido medidas, no ha tomado decisiones y solo se ha preocupado por generar la paz social entre sus socios de gobierno". Ha criticado, así, el "hexapartito" que ha gobernado la comunidad en los últimos cuatro años y ha recordado que "por primera vez en la historia un gobierno autonómico ha prorrogado unos presupuestos".

En esta legislatura, ha proseguido, "Baleares ha doblado su deuda, que ya supera los 4.100 millones de euros, sin acometer ningún tipo de inversión". Por ello, ha asegurado que si accede al Govern tras el 22-M impulsará políticas que tendrán como denominador común la "austeridad y la racionalización del gasto público". En esta línea, ha subrayado que el PP apostará por la educación, porque "en tiempos de crisis, con educación y formación, es menos crisis".

Interrogado sobre materia energética, el candidato 'popular' ha considerado una "doble moral" que el Gobierno compre energía a países vecinos que la fabrican en centrales nucleares, y en España propague la doctrina de apostar por energías verdes, que "serán sostenibles desde el punto de vista ecológico, pero no económico".

De este modo, ha afirmado que el PP está a favor de "todas las energías" y ha estimado que "no es lógico" que se "demonice" la energía nuclear cuando, por otra parte, "la estamos comprando a Francia". "Si la podemos generar nosotros, ¿por qué la vamos a comprar fuera?", se ha cuestionado.

Así, Bauzà ha abogado por fomentar el ahorro energético, aplicando criterios de austeridad", y ha considerado que la medida del gobierno de rebajar la velocidad máxima a 110Km/hora responde a una forma de hacer política "a salto de mata", si bien ha reconocido que es posible que esta disminución ayude a reducir el consumo energético, aunque "no de forma importante", ha añadido.

EXCLUSIÓN DE LOS IMPUTADOS EN LAS LISTAS

Por último, preguntado por su decisión de excluir a los miembros 'populares' con imputaciones de las listas electorales, ha explicado que ello obedece a la necesidad de presentarse ante la sociedad balear como un partido totalmente "higiénico". En este sentido, ha criticado que el PSOE incluya en las listas al actual presidente del Consell de Ibiza, Xico Tarrés, que está imputado.

"La sociedad balear está muy castigada por los casos de corrupción y es necesaria la renovación y la regeneración política. Sin cuestionar su culpabilidad, porque hay que respetar siempre su presunción de inocencia, nos presentaremos a la sociedad como un partido absolutamente higiénico", ha concluido.