Bauzá visita el Centro Forestal de Baleares

Bauzá visita el centro forestal de baleares
CAIB
Publicado 21/03/2015 18:50:35CET

PALMA DE MALLORCA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha asistido esta mañana a la jornada de puertas abiertas en la finca pública de Menut, donde se ubica el Centro Forestal de las Islas Baleares (Cefor), con motivo del Día Internacional de los Bosques, que se conmemora este 21 de marzo, este año con el lema "Bosques y cambio climático".

El presidente ha acudido acompañado por el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, el vicepresidente del Govern, Antonio Gómez, la directora general de Medio Natural, Educación Ambiental y Cambio Climático, Neus Lliteras, y el director del Ibanat, Eduardo Parga.

Las autoridades han visitado las diferentes dependencias del Cefor, como el Banco de semillas y el Bosc de sa Caseta, donde se han celebrado talleres y exposiciones para todos los públicos.

El presidente Bauzá ha dejado su testigo en el bosque Luís Espinosa, un espacio abierto el 2011 en recuerdo al primer ingeniero forestal destinado en las Islas Baleares en 1859, donde las personalidades que visitan el Ceforplantan un árbol.

En el marco de esta jornada también se ha homenajeado el ingeniero de Montes y exresponsable del Servicio de Gestión Forestal del Gobierno, Mateu Castelló Mas, que ha recibido una placa de agradecimiento de la mano del presidente Bauzá y del consejero Company por su contribución a la conservación de la naturaleza de las Islas Baleares.

Entre otros logros, Mateu Castelló destaca por su papel clave en la declaración del Parque Natural de s'Albufera y en la creación del organismo que hoy es Ibanat.

El Centro Forestal de Menut, en funcionamiento desde el año 1933, se ocupa de garantizar la supervivencia de las especies forestales autóctonas de las diferentes islas y de fomentar su conservación y divulgación entre la ciudadanía.

El Cefor acoge el Banco de semillas forestales de las Islas Baleares, con lotes de semillas de más de 150 especies diferentes; el vivero forestal, donde se producen unas 300.000 plantas anuales; el Centro de documentación forestal; una aula polivalente; el Jardín Botánico, y una aula de interpretación del bosque, la Caseta del Bosque, dirigida a educación ambiental.

El Día Internacional de los Bosques también se ha celebrado hoy en otros lugares de las islas, con una excursión guiada por la costa de Valldemossa, y con las visitas guiadas que se han hecho esta mañana por las fincas públicas de Son Real, en Santa Margalida, y de s'Arangí, en es Mercadal (Menorca).

PLAN FORESTAL DE BALEARES 2015-2035

El Govern balear ha impulsado una política activa de gestión de los bosques, dado que buena parte del territorio balear, el 44 %, es forestal, con una superficie total de 220.786 hectáreas.

Esta política se plasma en el Plan Forestal de las Islas Baleares 2015-2035 que aprobó ayer el Govern.

Los principales objetivos del Plan Forestal, que tendrá una vigencia de veintiún años, son la reactivación y la reorganización del sector forestal como motor del desarrollo de las comarcas rurales, la generación de servicios ambientales, la implantación de nuevas iniciativas de economía verde y la puesta en valor de los productos forestales.

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA 'EL BOSC QUE MÉS ESTIM'

Una muestra más de las iniciativas impulsadas por el Gobierno para dar a conocer la importancia de nuestros bosques es el Concurso de Fotografía 'El bosc que més estim' que tiene por objetivo fomentar conductas de prevención y seguridad ante el peligro de incendio forestal.

Hasta el 1 de mayo se pueden enviar hasta tres fotografías del bosque preferido con un mensaje de prevención de incendios a la web www.elbosquemesestim.com o por twitter citando a @xarxaforestal y con la etiqueta #elboscquemesestim.

Los participantes podrán ganar una estancia en un refugio o asistencia gratuita a las actividades de Baleares Natura durante un año.

DÍA INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES

El año 1971 la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) declaró el día 21 de marzo Día Internacional de los Bosques, con el objetivo de concienciar la población sobre la pérdida de masa forestal de nuestro planeta y de la necesidad de preservar los bosques como pulmones para la humanidad.