Baltasar Picornell y Biel Barceló
CAIB
Actualizado: martes, 2 mayo 2017 9:05

PALMA DE MALLORCA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, ha hecho hincapié este martes en que Baleares presenta unas condiciones idóneas para convertirse en laboratorios de la economía circular y de las energías verdes.

Así se ha pronunciado durante la inauguración de la jornada sobre Economía Circular organizada por el Centre Balears Europa (CBE), donde también ha explicado que el impulso al modelo circular "tiene indudables efectos sobre el medio ambiente, pero también sobre la mejora de la competitividad y del desarrollo: tiene que conseguir impulsar la ocupación local, una ocupación no deslocalizable", ha dicho.

Por su parte, el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha recordado que "la herramienta más potente en la cual están trabajando para lograr una gestión más sostenible de los residuos es la Ley de residuos".

Se trata, ha indicado, de "la primera normativa en esta materia de nuestra comunidad y uno de los 'Acords pel Canvi'" sobre la cual este mes se organizarán unas jornadas de participación en todas las Islas, además de abrir una web para favorecer, a la vez, la participación en red, para que ciudadanos, entidades, administraciones y empresas puedan aportar sus ideas con la intención de hacer la mejor ley posible".

La Vicepresidencia, a través del CBE, y en colaboración con la Conselleria de Medio Ambiente,el Parlament de les Illes Balears y la Representación de la Comisión Europea para Cataluña y Baleares, ha organizado esta jornada dedicada a la economía circular, y el rol que pueden jugar las regiones en su implementación.

En ésta ha participado medio centenar de personas, que han podido conocer de primera mano las líneas prioritarias de la Comisión Europea, representada por la directora general de Medio Ambiente, Joanna Drake, así como ejemplos de buenas prácticas en materia de economía circular.

Este concepto supone una intersección entre los aspectos ambientales y los ecológicos, y hace referencia a la oposición con el actual modelo de economía lineal, basado en la extracción, fabricación, utilización y eliminación. Desde la UE se apuesta por el modelo circular, que propone una eficiencia en el uso de los recursos, convirtiendo los residuos en materias primas.

Las instituciones europeas trabajan actualmente en un paquete legislativo en materia de residuos y en la implementación del Plan de Acción de Economía Circular, aprobado a finales de 2015, según ha explicado la señora Drake.

La jornada ha contado, además, con la participación de representantes del Parlamento Europeo, de regiones como Cataluña y Canarias, pioneras en la implementación de proyectos de economía circular y entidades que trabajan esta materia y hacen un seguimiento exhaustivo de las nuevas propuestas impulsadas desde la UE: Cero Waste y ACR+.

Más noticias