Busquets rechaza que el caso Contratos afecte a MÉS en 2019: "Pudo haber errores, pero se han asumido de forma ejemplar"

Bel Busquets en una imagen de archivo
CAIB - Archivo
Publicado 01/04/2018 11:29:43CET

Bel Busquets afirma que "por descontado hay unidad en MÉS per Mallorca"

PALMA DE MALLORCA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de MÉS per Mallorca y actual vicepresidenta del Govern, Bel Busquets, cree que el caso de los contratos de MÉS no afectará al partido en las elecciones autonómicas de 2019, ya que "pudo haber algunos errores, pero se han asumido de manera ejemplar".

Así se ha expresado en una entrevista concedida a Europa Press en la que se ha mostrado convencida de que "al final el votante hará un análisis de todo lo que se ha conseguido".

En este sentido, Busquets ha defendido que prevalecerán "las políticas que se han sacado adelante", "en muchas ocasiones encabezadas por MÉS".

Igualmente, ha respaldado la presencia de la ex consellera de Cultura, Ruth Mateu, en la Ejecutiva de MÉS, a pesar de su imputación en el 'caso Contratos'. "Asumió responsabilidades de forma valiente y es una militante de MÉS que decidió que quería formar parte del partido y aportar con su trabajo", ha defendido la coordinadora de MÉS, que ha argumentado también que Mateu fue votada por la militancia.

ELECCIONES DE 2019

Si bien como coordinadora del partido Busquets ha rechazado manifestar su apoyo al presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, o a la consellera de Servicios Sociales del Govern, Fina Santiago, como candidatos al Govern, sí que ha afirmado que "por descontado hay unidad en MÉS", y que el partido es "un proyecto que tiene continuidad".

Preguntada por la posibilidad de presentarse en coalición con Podemos a las elecciones de 2019 -tras el anuncio de la formación morada sobre una consulta a sus bases al respecto-, Busquets se ha limitado a responder que MÉS "tiene su propia identidad" y que, de momento, esta posibilidad no se ha planteado.

Además, ha añadido que la marca de MÉS "está presente en la mayoría de pueblos de las Islas" y ha destacado su "fuerza institucional" y "municipalista" con presencia en la presidencia del Consell y la alcaldía de Palma.

Sobre la salud del 'Pacte', la vicepresidenta del Govern ha manifestado que entre los socios tienen "claro" que la legislatura presente "tenía que ser de políticas valientes" pero que éstas "no finalizarán en esta legislatura". Por ello, ha aseverado que "es imprescindible que el 'Pacte' se reedite en 2019".

"NUESTRA RADICALIDAD ES DE SERVICIO"

Asimismo, Busquets ha manifestado el "compromiso" de MÉS con la "cultura y la lengua catalana, la lengua propia de este país" y, preguntada por las acusaciones de radicalidad por parte de la oposición, ha contestado que la radicalidad de MÉS "es de servicio" y que son soberanistas. "Si nos gobernamos nosotros mismos nos gobernamos mejor", ha apuntado.

Finalmente, ha rechazado conceder algún acierto al Gobierno de Mariano Rajoy, al verlo "absolutamente paralizado" e "incapaz de aprobar presupuestos o sacar adelante ninguna política".

También ha reprochado al Ejecutivo central que sea "incapaz de dar respuesta a los problemas territoriales" y que se haya "negado a dialogar" optando por la "persecución" y por "atacar a la libertad".

Contador