Calvià presenta los programas de formación y ocupación del SOIB en los que participan 55 parados

SOIB
AYUNTAMIENTO DE CALVIÀ
Publicado 05/03/2018 13:36:07CET

PALMA DE MALLORCA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez, y el conseller de Trabajo Comercio e Industria, Iago Negueruela, han presentado este lunes en el Consistorio los programas SOIB JOVE Formación y Ocupación, y SOIB 30 Formación y Ocupación, en los que participan un total de 55 personas desempleadas.

El pasado día 31 de enero se iniciaron en el Instituto de Formación y Ocupación de Calvià (IFOC) dos programas que han permitido la contratación durante nueve meses de profesionales inscritos en el SOIB y parados menores de 30 años, demandantes de ocupación e inscritos en el sistema nacional de garantía juvenil.

Por un lado el programa 'Bosc Urbà', de 1.260 horas, ha permitido la contratación de tres profesionales y diez alumnos trabajadores. Durante este tiempo, podrán obtener dos certificados de profesionalidad: 'Actividades auxiliares en aprovechamientos forestales' y 'Actividades auxiliares en conservación y mejora de montes', mediante la realización de actuaciones forestales en zonas urbanas y periurbanas de Santa Ponça, Costa de la Calma, Parque Arqueológico de sa Morisca, Galatzó y otras zonas del municipio.

En cuando al 'Senda', de otras 1.260 horas, ha contratado a cuatro profesionales y a diez alumnos trabajadores. En este caso, se ejecutará el certificado de profesionalidad de Guía por itinerarios de baja y media montaña, realizando tareas de definición, catalogación, señalización y otras actuaciones relacionadas con senderos y rutas de interés excursionista en todo el municipio.

Estos programas tienen una subvención total de 327.212 euros a través del Servicio de Ocupación de Baleares (SOIB), con la participación del SEPE y la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE), a través del Programa Operativo de Ocupación Juvenil para el periodo 2014-2020.

SOIB 30

Por otro lado, el Consistorio ha explicado que el pasado día 15 de febrero se iniciaron en el IFOC dos programas que han permitido la contratación de profesionales inscritos en el SOIB y parados mayores de 30 años, demandantes de ocupación.

Asimismo, se ha puesto en marcha el 'Infoverd' (1.680 horas) con una duración de 12 meses formado por cuatro profesionales y diez alumnos trabajadores. Una iniciativa "totalmente innovadora" que permitirá la realización de acciones de información relacionadas con el reciclaje y el tratamiento de residuos a hoteles, establecimiento comerciales y con la población en general del municipio de Calvià.

Además, se impartirá el certificado de profesionalidad de Actividades Administrativas en relación con el cliente con módulos de administración, informática e inglés.

En cuanto al otro programa, titulado 'Son Ferrer' (1.260 horas), se trata de un proyecto formado por cuatro profesionales y diez alumnos trabajadores que podrán obtener el certificado de actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería y un certificado parcial de actividades auxiliares en agricultura, centrando su actividad en zonas ajardinadas de Son Ferrer, principalmente, pero también en el vivero municipal, en las instalaciones de la Llar de Calvià y en Galatzó.

Estos programas tienen una subvención total de 383.880 euros a través del SOIB y con fondos de la LXIV Conferencia Sectorial de Ocupación y Asuntos Laborales.

Por último, cuando finalicen todos los proyectos mencionados, el IFOC pondrá a su disposición los recursos necesarios para fomentar la ocupación de estos trabajadores.