Calvo (PSIB) acusa al PP de "aplicar el rodillo" al rechazar sus enmiendas para destinar más dinero a atención social

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 16:40

PALMA DE MALLORCA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) - -

La portavoz del PSIB-PSOE en el Ayuntamiento de Palma, Aina Calvo, ha acusado al equipo de gobierno del PP de "aplicar el rodillo" al rechazar sus enmiendas a los presupuestos municipales de 2015 para destinar menos dinero a los bancos y a las eléctricas y más a la atención social.

"Ustedes hablan de recuperación económica, y yo le quiero hablar de hambre y de frío, que sufren miles de familias en esta ciudad. Ustedes hablan de presupuestos limpios como una patena y yo quiero hablar de la desaparición de servicios y programas que han dejado sin esperanza a miles de ciudadanos", ha lamentado la socialista durante su intervención en la sesión plenaria.

"Este presupuesto consolida las desigualdades sociales en la ciudad. Eso no es austeridad, es ideología", ha explicado Calvo, quien ha puesto como ejemplo la desaparición del Defensor de la Ciudadanía, la eliminar definitivamente la subvención a la Sapiència "al haber convertido un compromiso social en un negocio", ha censurado.

La portavoz socialista ha valorado este presupuesto como "la culminación de su cruzada de recortes acompañados de una mayor presión fiscal y una deuda municipal desorbitando". Una cruzada que, según los socialistas, no ha acabado bien porque las desigualdades sociales se acentúan, muchas de las personas que consiguen mantener su trabajo, rozan los indicadores de pobreza.

Calvo ha explicado que hay otra manera de gobernar "sin poner en riesgo ni la estabilidad presupuestaria ni la credibilidad de la institución y sin consentir, eso sí, los superávits millonarios de la vergüenza que llevan a su firma".

"Este presupuesto no ayuda a reconducir una política de transporte público que ha hecho perder 5 millones de pasajeros a la EMT; ni a conseguir que la policía local tenga una presencia mayor en los barrios, como reclaman los vecinos y vecinas; ni a garantizar una vivienda de alquiler social a las personas desahuciadas; ni una oportunidad formativa o laboral para los jóvenes", ha lamentado Calvo.

Asimismo, ha recriminado al alcalde que "acabaremos la legislatura y no habrá sido capaz de no solucionar el tema del palacio de congresos ni ninguno de los grandes problemas que se tenían que resolver esta legislatura: Lluís Sitjar, Gesa, Son Busquets, Son Ximelis, Son Ametler, Falca Verda, Playa de Palma o desmantelamiento de Son Banya, entre otros".

RECORTE EN BIENESTAR SOCIAL

Calvo ha destacado que el presupuesto del Área de Bienestar Social desde 2011 ha pasado de 31.104.497,00 euros a 26.842.741,00 euros lo que representa un recorte del 13,74%. Y eso sucede cuando, según el último informe de la Fundación Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada (Foessa) y Cáritas el 27,8% de la población balear se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social.

Por todo eso, "porque no hay ninguna injusticia que sea necesaria, le pedimos que retire este presupuesto y lo rehaga pensando en la esperanza de muchos y no en la codicia de unos pocos", ha concluido.

Leer más acerca de: