Cámara recibió un correo personal informándole sobre el extravío de la maqueta de Joan Miró en enero de 2012

Elvira Cámara y Fernando Gilet
EUROPA PRESS
Actualizado 17/12/2013 20:59:34 CET

PALMA DE MALLORCA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La directora de la Fundación Pilar i Joan Miró, Elvira Cámara, ha dicho este viernes que recibió un correo personal informándole del extravío de una maqueta sobre papel del artista catalán Joan Miró el 16 de enero de 2012, días después de que ella llegase al cargo, si bien no informó de esto antes al Ayuntamiento de Palma porque estaba "plenamente convencida" de que la obra estaba en la Fundación.

Cámara, en rueda de prensa acompañada por el teniente de alcalde de Cultura y Deportes, Fernando Gilet, ha explicado que el extravío de la obra, asegurada por 450.000 euros, se detectó durante los preparativos de otra exposición -en 2011-, por lo que "los hechos se suceden antes de la llegada de Cámara a la Fundación", ha incidido Gilet.

La directora, al recibir este correo electrónico informándole de la pérdida de la obra, inició una exhaustiva búsqueda, si bien no comunicó este extravío a Gilet hasta el pasado 27 de agosto, por lo que el teniente de alcalde ha presentado este mismo viernes una denuncia ante la Policía Nacional.

Cámara ha explicado que se sabe que esta obra había viajado a San Sebastián para participar en una exposición y también se tiene el registro de que la maqueta volvió a entrar en la Fundació Pilar i Joan Miró de Mallorca.

"A la vista de los hechos he considerado mi responsabilidad de presentar mi dimisión ante la Comisión de Gobierno. Insisto que mi responsabilidad, sobre todo, ha sido por exceso de celo y de buena fe" en los trabajadores de la Fundación, ha manifestado Cámara visiblemente emocionada, quien también ha añadido que no comunicó antes el extravío "para evitar perjuicio a la propia Fundación" y porque estaba "plenamente convencida de que la obra estaba en la Fundación".

No obstante, Gilet ha explicado que será en la próxima Comisión de Gobierno de la Fundación, que se convocará en los próximos días u horas, cuando se trate esta dimisión y Cámara ha añadido que "esperará a la decisión de la Comisión".

El teniente de alcalde de Cultura ha admitido que el robo de la obra es uno de los posibles supuestos que se barajan. Además, ha dicho desconocer si la anterior directora de la Fundación conocía la desaparición de esta obra y ha explicado que ha llamado a su antecesora en el cargo, Nanda Ramon, pero no la ha podido localizar.

La obra extraviada es una maqueta -una prueba para obra gráfica- de la serie Gaudí XVIII-XIX sobre papel con anverso y reverso, de manera que una de las caras está asegurada por 250.000 euros y la otra por 200.000 euros. No tiene fecha ni firma.

SE REFORZARÁ LA SEGURIDAD DE LA CÁMARA ACORAZADA

Por otro lado, el responsable de Cultura de Cort ha anunciado que el Ayuntamiento ha decidido reforzar y mejorar el protocolo de entrega de las obras, así como de las tasaciones de las obras de Joan Miró que viajan y se aseguran, y reforzar la seguridad de la cámara acorazada.

"Como velador del patrimonio público de la ciudad y máximo responsable, busquemos entre todos esa obra porque pertenece a los ciudadanos de Palma, busquemos esa obra porque nos pertenece, es patrimonio de la ciudad", ha declarado Gilet.