Casi un millón de euros en sanciones a campos de golf por regar con agua subterránea

Campos de golf
CAIB
Publicado 20/08/2018 12:46:36CET

PALMA DE MALLORCA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Recursos Hídricos de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha expedientado, en lo que va de legislatura, a tres campos de golf de Mallorca con sanciones que suman un total de 959.341,88 euros.

Según ha informado la Conselleria correspondiente en un comunicado, los expedientes se han incoado en el marco de la campaña de control del uso del agua de los grandes consumidores que ya hace tres años que impulsa la Conselleria.

De este modo, los agentes de medio ambiente han realizado varias actuaciones de inspección y control para detectar usos fraudulentos de consumo de agua, junto con los especialistas de la Dirección General de Recursos Hídricos y con el apoyo del Laboratorio del Agua.

PRIMERAS SANCIONES

La primera sanción, de 250.000 euros, se impuso al golf de Camp de Mar, en Andratx, después de localizar un sondeo ilegal para la extracción de aguas subterráneas, con una capacidad de extracción de 720 m3/día, que se destinaba exclusivamente al riego del campo de golf.

También se detectó el suministro ilegal de agua subterránea destinada a consumo humano, con un caudal de 173 m3/día, que igualmente se utilizaba para regar este campo.

Después de este expediente se han incoado otros dos cuyas sanciones superan los 700.000 euros. Por una parte, se ha notificado a Vall d'Or Golf la resolución de un expediente sancionador por el que se le imponen 177.281,88 euros de multa, después de haber constatado la comisión de tres infracciones en materia de dominio público hidráulico.

SONDEOS ILEGALES

En este caso concreto, se ha constatado la presencia de un sondeo ilegal y de otro legal que se habían perforado y de los que se extraía agua subterránea sin autorización, que se mezclaba con agua de la depuradora de Portocolom, sobre la que el campo de golf tiene una concesión de 150.000 m3 anuales.

Así, los hechos que se le imputan relacionados con el campo de golf, situado en S'Horta (Mallorca), consisten en dos infracciones: una menos grave, que es la perforación del sondeo legal, por la que se impone una sanción de 21.374,74 euros, y una grave, que es la de regar el campo de golf con agua subterránea, multada con 155.907,14 euros.

Además, se obliga al infractor a restaurar el medio sellando los dos sondeos y a presentar el proyecto para hacerlo a la Dirección General de Recursos Hídricos.

Ya en el marco del expediente sancionador se pidió a los propietarios del campo de golf que instalaran contadores volumétricos, requerimiento que cumplieron.

Por otra parte, se ha comunicado la propuesta de resolución del expediente sancionador al campo de golf de Son Gual, en Palma, por un valor de 532.060 euros por haber incumplido la concesión por reordenación de captaciones y por haber realizado, sin autorización administrativa, tres sondeos, con extracción de agua en dos.