Casi la mitad de los demandantes de empleo de Baleares ya tienen trabajo

Trabajadores, trabajador, trabajo, Seguridad Social, Oficina de empleo
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 05/04/2018 11:39:58CET

PALMA DE MALLORCA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 47,1 por ciento de los demandantes de empleo en Baleares ya se encuentra trabajando, según un informe de la empresa de recursos humanos Randstad.

En concreto, 60.696 trabajadores en Baleares están buscando otro empleo a pesar de contar con uno en la actualidad, ya sea para mejorar su situación actual o para compatibilizarlo con el que ya tienen. El dato supone un aumento del 2,9 por ciento respecto al año anterior y un 68,1 por ciento más que la cifra registrada hace una década.

Además, estos datos sitúan a Baleares como la región donde mayor peso tienen los demandantes de empleo ya ocupados sobre el total de demandantes, por delante de País Vasco (43,5%) y Murcia (22,2%). A nivel nacional, el peso de este colectivo de profesionales es del 17,3 por ciento, tres veces menor que la cifra registrada en Baleares.

En toda España, 822.693 trabajadores que demandan un empleo ya cuentan con uno en la actualidad. Esta cifra, que ha crecido durante dos años consecutivos, acumula un incremento del 39,4% respecto a los datos de hace una década.

En 2008 esta cifra era de 590.000, el dato más bajo de toda la década, si bien el peso de demandantes de empleo ocupados respecto al total de demandantes era del 18,6 por ciento, la tasa más elevada de los últimos diez años. Este hito se debe a que el total de demandantes de empleo era más bajo que en los siguientes ejercicios.

FORMACIÓN Y BÚSQUEDA DE EMPLEO

El análisis también revela que existe una relación directa entre la formación y la búsqueda de otro empleo. En este sentido, cuanto mayor es el nivel de estudios de los trabajadores, mayor es el peso de los ocupados respecto al total de demandantes de empleo. Es decir, el 23,7 por ciento de los demandantes de empleo con estudios superiores se encuentra ocupado actualmente, lo que supone un aumento de 1,5 puntos porcentuales respeto a 2017 (22,2%).

A continuación, se sitúan los empleados con estudios secundarios; el 16,4% de estos demandantes están ocupados, casi un punto porcentual más que hace un año (15,5%), 490.162 trabajadores en términos absolutos. En último lugar se sitúan los empleados con estudios primarios con un 15,1 por ciento, 1,1 puntos porcentuales más que en 2017 y un total de 153.450 ocupados demandantes de empleo.

SECTORES

Otro de los factores que influye de manera directa en el estudio de los demandantes de empleo ocupados es el sector en el que los profesionales desarrollan su actividad. En este sentido, destaca el caso de agricultura, que cuenta con el mayor porcentaje de demandantes de empleo ocupados. En concreto, el 35,1 por ciento de los trabajadores del sector inscritos como demandantes de empleo ya cuentan con un trabajo, es decir, 122.331 empleados.

A continuación, se sitúa el sector servicios, con el 18,1 por ciento y un total de 585.728 trabajadores buscando empleo. En el caso de industria, el porcentaje es del 15 por ciento con un total de 61.811 ocupados demandando empleo. Por último, el sector de la construcción es el que registra una tasa menor (11,2%) con 44.482 demandantes de empleo ocupados.