Castro dice que el Govern ha logrado reducir hasta ahora 60 millones del gasto no contabilizado en salud

Actualizado 29/02/2012 15:58:54 CET

MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Salud, Familia y Bienestar Social, Carmen Castro, ha remarcado este miércoles que las medidas de ajuste emprendidas desde la entrada del nuevo Ejecutivo autonómico han logrado reducir en 60 millones el gasto no contabilizado, por lo que ha destacado que sin estas actuaciones el déficit detectado en el Ib-Salut hubiera sido mayor.

Así lo ha detallado a la salida del Consejo Interterritorial de Sanidad celebrado en Madrid y que reúne a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, con los consejeros autonómicos de la parcela sanitaria, en referencia a los 200 millones de euros en facturas no contabilizadas que han aflorado en el año 2011 y que han repercutido en el déficit global de las islas.

Castro ha dicho que la cantidad de 200 millones a la que se refirió recientemente el vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, para explicar la situación del déficit es la diferencia entre lo que había presupuestado y lo que finalmente se gastó el año pasado.

Al respecto, la consellera ha señalado que, sin las medidas de ajuste esa cantidad y de control de gasto instauradas por el nuevo Govern, la cantidad hubiera sido mayor, dado que su departamento logró reducir ese gasto no contabilizado en 55 millones a finales de 2011 y que en lo que va de año la cifra asciende a 60 millones.

Por otro lado, y preguntada sobre la posibilidad de que Baleares instaure el denominado 'céntimo sanitario' en las islas, Castro ha comentado que esa iniciativa es "una cuestión impositiva" y que en cualquier caso correspondería gestionar a la Vicepresidencia Económica.

Sobre el contenido del Consejo Interterritorial, la consellera ha valorado positivamente su desarrollo porque se han logrado acuerdos para hacer "un sistema sanitario público" y que avanza en la "cohesión" de las prestaciones.

Concretamente, la responsable del área de sanidad del Govern ha aludido a la creación de una serie de grupos de trabajos a nivel técnico que "ayudarán" a consensuar medidas para mantener la "sostenibilidad" del sistema, como los encargados de definir la cartera de servicios básica o de retribuciones de los profesionales sanitarios.

Además, Castro ha remarcado que existen también acuerdos básicos sobre un calendario vacunal común en cuanto a edades y pautas, sobre el contenido básico de información de la tarjeta sanitaria individual y en otras materias como sobre la historia clínica digital, aspecto que está "muy avanzado" en el archipiélago.