Catalá critica que el PSOE "está dispuesto a pactar con cualquier fuerza menos con el PP" y pide respetar los resultados

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, y la delegada Teresa Palmer
EUROPA PRESS
Publicado 06/06/2015 14:52:41CET

PALMA DE MALLORCA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha expresado "sorpresa" este sábado ante las declaraciones del PSOE respecto a la formación de nuevos gobiernos ya que "el único partido con el que rechazarían pactar es el PP" y ha dicho no entender esta postura porque "en Europa los socialistas están votando muchas veces de acuerdo con partidos de centro derecha", por lo que ha pedido "respetar la voluntad de los ciudadanos".

"No entendemos la estrategia que en España impediría que PP y PSOE pudiesen llegar a acuerdos", ha dicho Catalá en declaraciones a los medios antes de clausurar el Congreso de la Unión Progresista de Fiscales en Palma de Mallorca.

Si bien Catalá ha admitido que "en cada territorio las circunstancias son distintas", cree que hay opciones en las que pueden llegar a acuerdos por lo que "no entendemos su estrategia".

El ministro ha recordado además que los partidos "tienen que respetar la voluntad de los ciudadanos" aunque ha señalado que "estamos en una etapa muy singular de la historia de nuestro país por la aparición de nuevas fuerzas políticas y porque venimos de una crisis".

En este sentido, ha asegurado que "Rajoy está demostrando que está siendo capaz de recuperar la creación de empleo y la actividad económica".

Por otra parte, ha señalado que actualmente hay once proyectos de ley en el Congreso y el Senado con un calendario para aprobarlos antes de que finalice esta legislatura y se lleven a cabo las elecciones generales, pero ha mantenido que el resto de procesos electorales, incluidos los resultados de las pasadas elecciones autonómicas y locales, "no condicionan en absoluto el calendario legislativo nacional".