El catálogo de los 78 establecimientos emblemáticos será presentado este jueves en el pleno de Cort para su aprobación

Reunión PalmaActiva
PALMAACTIVA
Publicado 21/03/2018 16:36:26CET

PALMA DE MALLORCA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El catálogo de los 78 establecimientos emblemáticos será presentado este jueves en el pleno del Ayuntamiento de Palma para su aprobación.

Así lo ha anunciado este miércoles, durante la primera sesión del Consejo Municipal del Comercio, la regidora de Turismo, Comercio y Trabajo, Joana Maria Adrover, quien ha presentado las actuaciones realizadas desde Cort durante los últimos meses a favor del comercio de Ciutat.

Según un comunicado de PalmaActiva, durante la reunión también se han tratado las subvenciones de comercio, que se publicaron en el BOIB de este martes. Asimismo, Adrover ha destacado que "la reserva presupuestaria para esta edición alcanza los 100.000 euros, lo que supone un incremento en relación a la edición anterior de 2017 que fue de 92.000 euros y es muy superior a la partida de 2016 que era de 46.000 euros".

La regidora ha señalado que entre las novedades figura la puntuación que se otorga por el hecho de que el establecimiento esté asociado a patronales o asociaciones de comercio inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas, tal como pidieron las patronales, y se puntúa más que sea una mujer emprendedora o que la plantilla del establecimiento sea un 50 por ciento o más del colectivo femenino.

"Se pueden presentar solicitudes desde hoy y hasta el 15 de mayo, con respecto al primer plazo y hasta el 10 de septiembre con respecto al segundo plazo, siguiendo siempre el criterio de la concurrencia competitiva", ha explicado Adrover.

En el encuentro también se ha anunciado que, aprovechando el nuevo proyecto de señalización turística que lidera la Fundación de Turismo, se han llevado a cabo diferentes reuniones con todo un conjunto de entidades con el fin de presentar este proyecto y recoger ideas. Así, se incluirían hasta cinco rutas: Palma Ciudad Alta, Palma Ciudad Baja, Santa Catalina, El Terreno y Playa de Palma. También se prevé la inclusión de otros contenidos de tipo transversal, entre ellos los establecimientos emblemáticos de Palma.

Además, se ha explicado a los asistentes que el Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de la promotora Unibail Rodamco contra la denegación de la licencia autonómica del centro comercial en las Fontanelles, con lo que se agota la vía judicial contra esta decisión.

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE LA POLICÍA LOCAL

Por otro lado, Adrover ha dado cuenta a los asistentes de los aspectos referentes al sector del comercio de la encuesta de satisfacción de la Policía Local. Según los resultados, el 83 por ciento de los locales del centro de Palma se encuentran satisfechos o muy satisfechos del trabajo que realiza la Policía Local de Palma en esta zona.

Así lo han reflejado las 523 encuestas que se han realizado a los comerciantes y que además han derivado en 348 sugerencias para mejorar el trabajo de los agentes. La iniciativa de las encuestas se extenderá a toda la ciudad, para realizar una escucha activa de los comerciantes.

PLAN DE LIMPIEZA DE EMAYA

En cuanto al plan de limpieza de Emaya, que se implantó el pasado mes de febrero, se ha resaltado que se han incorporado 21 nuevas barredoras y diez nuevos vehículos polivalentes, que se desplegarán en todo el área de Palma comprendida entre Avenidas y Vía de Cintura.

También se ha comentado que la entidad pública ha multiplicado por cuatro la superficie del parque verde de Son Castelló, incorporando nuevos servicios para una mayor comodidad y seguridad para las empresas y ciudadanos.

Finalmente, la próxima reunión de la comisión está prevista para el segundo trimestre de 2018.