CCOO considera que "el modelo de crecimiento económico no es socialmente sostenible"

Publicado: jueves, 3 noviembre 2016 14:08

Afirma que será "indispensable" seguir trabajando en un nuevo modelo de financiación

PALMA DE MALLORCA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha destacado que, a tenor de los datos sobre paro hechos públicos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en el mes de octubre de 2016 las Islas Baleares, "el modelo de crecimiento económico no es socialmente sostenible".

Para CCOO, los datos de la coyuntura actual muestran un pequeño alargamiento de la temporada turística, aunque, la contratación de carácter temporal sigue siendo la protagonista en el mes de octubre.

En este sentido, la secretaria de Empleo, Silvia Montejano, remarca que la recuperación económica, con una previsión de crecimiento del 4% del PIB en 2016, se está traduciendo en un aumento en el número de afiliaciones a la Seguridad Social y en el descenso de el paro registrado; pero sin embargo, "no está siendo efectiva para la cohesión social, ya que siguen aumentando las dificultades de las familias para hacer frente a los gastos domésticos".

Según los últimos datos disponibles de la Red Contra la Exclusión Social, continúa Montejano, el riesgo de pobreza y/o exclusión social se sitúa en el 21,7 por ciento del total de la población isleña. Además, afirma que el 40 por ciento no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistas y el 10,4 por ciento se encuentra en situación de pobreza severa, y por tanto "queda patente que el crecimiento económico no se está trasladando a los trabajadores de Baleares y que es necesario reforzar y ampliar el sistema de protección social", ha afirmado.

"Desde CCOO seguimos apostando por trabajar a medio y largo plazo en la doble diversificación: la del sector turístico y la sectorial para conseguir empleos estables y de calidad", ha aseverado.

Para finalizar, Montejano ha señalado que los Presupuestos Generales de 2017 están orientados para que se produzca la mejora del modelo productivo, ya que hay partidas económicas destinadas a la inversión, hecho que en anteriores presupuestos no se daba, pero afirma que "todo indica que esta partida será insuficiente para conseguir mejorar completamente el modelo productivo, lo que hará indispensable seguir trabajando en un nuevo modelo de financiación de la Comunidad Autónoma", ha destacado.