CCOO y UGT hacen hincapié enque los daños derivados del trabajo son evitables

Actualizado 28/04/2011 20:05:09 CET

PALMA DE MALLORCA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO y UGT han remarcado este jueves que los daños que se derivan del trabajo son evitables y han hecho hincapié en la responsabilidad que tanto los empresarios como los poderes públicos tienen en éstos.

Durante un acto celebrado en la Parque de las Estaciones con motivo de la celebración del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, han recordado que durante el 2010 fallecieron 11 trabajadores en Baleares y, además, hubo cuatro accidentes mortales 'in itinere'.

El secretario de Medio ambiente y Formación sindical de CCOO, Ernest Surià, ha admitido que los datos de siniestralidad laboral suponen un descenso del 5% en relación al 2009, si bien ha añadido que los accidentes mortales se han aumentado de ocho a 11.

Según ha apuntado, este descenso puede estar relacionado con la bajada de la actividad económica y, por tanto, ha defendido la importancia de que se persiga a las empresas que no cumplen con la normativa de riesgos laborales.

Por otra parte, se ha recordado que a diario 46 personas son víctimas de una enfermedad profesional en España, mientras que en Baleares no se ha dado ninguna baja por cánceres o por problemas cardiovasculares relacionados con el trabajo.

"Mientras Navarra ha registrado una enfermedad profesional por cada 160 trabajadores en activo, en Baleares la proporción es de una enfermedad declarada por cada 1.076 trabajadores", ha señalado el sindicalista, quien ha entendido que los datos de las islas "no son reales".

Bajo el lema 'Por la plena ocupación sin renunciar a la seguridad y la salud en el trabajo' ambos sindicatos han organizado un taller teórico-práctico de actualización de apoyo vital básico en primeros auxilios en una carpa habilitada en el parque palmesano con el objetivo de divulgar los conocimientos básicos sobre reanimación pulmonar.

Por otra parte, durante el acto también se ha explicado que los riesgos psicosociales aumentan a diario, según ponen de relieve los informes sobre acoso moral y sexual que llegan a las asesorías de las organizaciones sindicales.