CCOO, UGT, STEI-i y USAE mediarán con la Administración para que 1.200 facultativos no devuelvan los complementos

Aurora López (UGT), Manuel García (CCOO) Y  Guillem Vila (CSI·F)
EUROPA PRESS
Actualizado 03/07/2012 15:12:20 CET

Los sindicatos apuntan que volverán a los tribunales según la postura del IB-Salut

PALMA DE MALLORCA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO, UGT, STEI-i y USAE han presentado una papeleta de conciliación ante el Tribunal de Arbitraje y Mediación de Baleares (TAMIB) para llegar a un acuerdo con la Administración sobre la sentencia de 2010 que anula la concesión de determinados complementos a los facultativos de las Islas y que, según los sindicatos, no debería incluir a 1.200 profesionales.

Los sindicatos exponen que "el IB-Salut ha mermado las retribuciones de los M.I.R. de esta Comunidad Autónoma y del personal facultativo que en el momento de dictar sentencia era personal laboral, como GESMA, fundación Hospital Son Llàtzer y fundación Hospital Manacor".

En este sentido, el secretario general adjunto de Sanidad de CCOO, Manel García, ha detallado que la sentencia de 23 de marzo de 2010 "no era de aplicación al personal laboral y mucho menos del personal en formación", que tienen reglas de negociación "distintas" al personal estatuario y funcionarial. "Cada caso tiene que tener su solución jurídica correcta", ha apuntado.

Asimismo, García considera que el encuentro de este miércoles ante el Tribunal es "un acto de conciliación" que permitirá "cerrar de una manera clara el problema de un colectivo importantísimo de facultativos y llegar a un acuerdo claro con el resto".

El problema surge, según los sindicatos, teniendo en cuenta "el contenido injusto e insuficiente" del acuerdo que se alcanzó "fuera de negociación colectiva" en 2008. La secretaria del sector de salud de UGT, Aurora López ha subrayado que "se hizo mal: lo hizo mal un sindicato -en referencia al SIMEBAL- que ahora nos critica por esa sentencia, lo hizo mal la anterior Administración que no cumplió la sentencia, y la actual, que durante un año ha pagado guardias y ahora pide que se devuelvan".

PODRÍAN VOLVER A LOS TRIBUNALES

Por otra parte, respecto a la Mesa Sectorial que tendrá lugar este jueves en la que estarán representados todos los sindicatos, López ha comentado que según la postura que adopte la Administración "sabremos si vuelve a ir con un documento negociado", por lo que si es el caso, los sindicatos han dejado claro que volverán a los tribunales.

No obstante, en representación del CSI-F, Guillem Vila considera que en la Mesa Sectorial "se va a traer un documento negociado a espaldas de los sindicatos, con lo cual van a incurrir en lo mismo y hay una sentencia que les dice que no lo pueden a hacer".

En este sentido, López ha añadido que "llama mucho la atención que la Administración, en las últimas reuniones de grupo, ha dicho que no había negociado con el sindicato SIMEBAL, pero el sindicato ha anunciado que lleva semanas negociando con la Administración un acuerdo de subida de guardias". Por ello, ha remarcado que "si el documento está negociado fuera de mesa se vuelve a vulnerar el derecho de negociación".

En la misma línea, García ha destacado que si en el acuerdo que presentará el IB-Salut "intentan excluir a un grupo de profesionales y aplicar un acuerdo pactado bajo mano", los sindicatos volverán a los tribunales "en defensa de los profesionales excluidos y en defensa de los intereses de la negociación colectiva", por lo cual la huelga en sanidad, prevista para el 6 de julio, seguiría su curso.