Trasladan a Durán la necesidad de impulsar el control de enfermedades profesionales

Margalida Duran con representantes de CCOO y UGT
Foto: UGT
Actualizado: miércoles, 23 abril 2014 14:05

Durán se compromete a trasladar a los grupos parlamentarios el documento elaborado por los sindicatos

   PALMA DE MALLORCA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

   CCOO y UGT han transmitido este miércoles a la presidenta del Parlament, Margalida Durán, la necesidad de impulsar el control de las enfermedades profesionales en Baleares a través de la activación del procedimiento de detección creado por la Dirección General de Salud Laboral, que lleva dos años paralizado.

   Según han informado los sindicatos en un comunicado conjunto, así se lo han trasladado a la presidenta de la Cámara balear en un encuentro celebrado con motivo de la celebración del Día Internacional de Salud y la Seguridad en el Trabajo que se celebrará el próximo 28 de abril.

   Los dirigentes sindicales le han entregado un documento con sus propuestas en materia de enfermedades profesionales, en el que también se reclama impulsar la detección precoz desde el sistema público de salud mediante la formación y concienciación de los médicos de familia y la creación de un registro de vida laboral dentro del historial clínico de los pacientes.

   "Falta voluntad política para acabar con la invisibilidad de las enfermedades profesionales en Baleares", ha manifestado el secretario de Salud Laboral de CCOO, Rogelio Marín, tras la reunión con Durán, al tiempo que ha vuelto a exigir un plan de seguridad y salud en el trabajo.

   Por su parte, el responsable de Salud Laboral de UGT, Xisco Mulet, ha destacado su preocupación por el hecho de que muchas enfermedades derivadas de la actividad laboral son detectadas como enfermedades comunes. Además, ha revelado que Durán se ha comprometido a trasladar a los grupos parlamentarios el documento elaborado por las organizaciones sindicales.

   Otras de las medidas que reclaman son la dotación de más recursos humanos y materiales en la Inspección de Trabajo y en la Dirección General de Salud Laboral para aumentar el control sobre la declaración de enfermedades profesionales. Asimismo, demandan la creación de un registro para el seguimiento de los trabajadores expuestos al amianto, la sílice y otras sustancias cancerígenas en su puesto de trabajo, y mayor participación de los representantes de los trabajadores en el proceso de reconocimiento de las enfermedades profesionales.

   Al encuentro también han asistido el secretario general de UGT, Manuel Pelarda, y el de Organización de CCOO, José Luis García.