Los centros sanitarios de Menorca se alían en contra del tabaquismo informando a los usuarios sobre cómo dejar el hábito

Tabaco
WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado 30/05/2011 16:45:53 CET

MENORCA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Con motivo de la XII Semana Sin Humo, todos los centros sanitarios de Menorca llevarán a cabo este martes diversas actividades para informar de las consecuencias negativas del consumo de tabaco. De este modo, el Área de Salud de Menorca participa en el Día Mundial sin Tabaco que este año se convoca bajo el lema 'Alíate por un mundo sin humo'.

En este sentido, los centros de la Isla instalarán mesas informativas para concienciar a la población de la realidad del tabaquismo, así como para informar y orientar a los ciudadanos para dejar de fumar y guiarlos para un posible asesoramiento con el médico correspondiente.

Asimismo, alguno de los centros sanitarios dispondrá en la entrada de un punto de información donde los pacientes se podrán hacer la prueba de cooximetria para conocer el nivel de monóxido de carbono en los pulmones o realizar un test para saber el grado real de su dependencia al tabaco.

Las actividades se han iniciado este lunes en el Canal Salat de Ciutadella donde dos enfermeras asesoran y ofrecen información a los interesados sobre el seguimiento del programa para dejar de fumar. Además, se proyecta un videoclip a través del que se muestran imágenes reales de las consecuencias del tabaquismo.

El Área de Salud de Menorca pretende reforzar la estructura asistencial para mejorar el abordaje del tabaquismo en las consultas de Atención Primaria. En este sentido, la principal novedad consiste en incrementar la implicación por parte del personal de enfermería para atender a los pacientes fumadores que deseen dejar el tabaco realizando un seguimiento y una intervención más intensiva.

Para poner en marcha esta asistencia contra el tabaquismo, médicos y enfermeras de Atención Primaria han asistido a un curso de formación básica.

Por su parte el Hospital Mateu Orfila contará en breve con una unidad especializada formada por un médico neumólogo, enfermeras y un psicólogo para seguir de cerca los casos y tratamientos que necesiten un seguimiento más detallado.

La responsable de tabaco de Atención Primaria del Área de Salud de Menorca, Emèlia Font, ha asegurado este lunes que desde la entrada en vigor de la Ley Antitabaco se ha notado un incremento de las personas interesadas en dejar de fumar en Menorca y se ha generado una demanda de ayuda para abandonar el tabaco.