Cerca de 500 chalets en suelo rústico de Pollença se podrán legalizar

Actualizado 21/03/2015 18:51:59 CET

PALMA DE MALLORCA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Pollença ha anunciado que estima que cerca de 500 edificaciones ubicadas en el suelo rústico del municipio se podrán legalizar si la propiedad realiza los trámites oportunos ante el consistorio.

   Así ha informado el equipo de gobierno municipal este sábado en un comunicado en el que explica que la disposición transitoria décima de la Ley del Suelo incorpora un procedimiento extraordinario que permite la incorporación a la ordenación de edificaciones existentes en suelo rústico construidas fuera de la legalidad y que ahora están fuera de ordenación.

   De este modo, el Ayuntamiento de Pollença explicará a los vecinos afectados los pasos que deben seguir para legalizar estas edificaciones.

   La reunión informativa tendrá lugar el martes día 27 en el Club Pollença y en la misma intervendrá el alcalde de Pollença, Tomeu Cifre, el primer teniente de alcalde, Martí Roca, el arquitecto municipal, Jaume Carbonero, y el abogado y asesor municipal en temas urbanísticos, Miquel Ripoll.

   "La nueva Ley del Suelo permite legalizar las edificaciones que se construyeron con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley de Espacios Naturales (Ley 1/1991, de 30 de enero, de espacios naturales y de régimen urbanístico de las áreas de especial protección de las Islas Baleares), en caso de ubicarse en suelo protegido, o que hubiera prescrito la infracción en caso de suelo rústico común", ha explicado el alcalde de Pollença, Tomeu Cifre.

   Según la normativa, las edificaciones se podían ir incorporando a la ordenación en el plazo máximo de tres años, con todos los derechos y deberes inherentes a las obras realizadas con licencia.

   La Ley establece que el procedimiento se sustanciará por el interesado ante el ayuntamiento correspondiente, donde se solicitará "la legalización junto con la documentación gráfica y escrita relativa a la edificación en su estado real y proyecto de incorporación de medidas de adecuación a las condiciones generales de integración ambiental y paisajística que la ordenación, en su caso ya los efectos de esta incorporación, establezca, sin que les sean de aplicación los parámetros y las condiciones urbanísticas aplicables con carácter general a las edificaciones en suelo rústico".

   "Para Pollença es fundamental poder legalizar los chalets ubicados en suelo rústico, no debemos olvidar que buena parte del pollensines viven directa o indirectamente del alquiler de chalets en verano y el hecho de poder legalizarlos da garantías a la hora de alquilarlos y también si los quieren vender", ha subrayado el alcalde.

   El Ayuntamiento estima que en el término municipal hay alrededor de 500 edificaciones que se pueden beneficiar de la aplicación de esta legislación y es por eso "que hemos considerado oportuno poner nuestras herramientas al alcance de la ciudadanía y explicar quién es el proceso que deben seguir para legalizar sus casas ", ha concluido Cifre.