Cerca de 500 personas presentan solicitudes a las oposiciones para optar a las 162 plazas de Policía Local en Mallorca

Policías locales
GOVERN
Publicado 26/03/2018 14:03:15CET

Concretamente, en los cuerpos de Palma, Calvià, Bunyola, Capdepera y Artà

PALMA DE MALLORCA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 481 personas han presentado más de 950 solicitudes a las oposiciones para optar a las 162 plazas de las Policías Locales de los cuerpos de Palma, Calvià, Bunyola, Capdepera y Artà, mediante el procedimiento de concurso-oposición.

Los primeros datos presentados por la Escuela Balear de Administraciones Públicas (EBAP) han reflejado el interés que ha generado este proceso, en el que una misma persona puede cursar diversas solicitudes para presentarse a las convocatorias de varios municipios, según ha informado el Govern en un comunicado.

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha destacado este trámite como "un paso más en el proceso de regularización de las plazas interinas de los cuerpos de Policía de los ayuntamientos de Baleares, tal y como defiende el Govern".

La consellera ha recordado que los procesos que están en marcha en varios ayuntamientos "nacen del Decreto-Ley del Govern que incluyó la posibilidad de organizar concursos-oposición para convertir en plazas fijas de carrera aquellas que eran interinas en los diferentes cuerpos de Policía Local de Baleares".

En esta línea, el procedimiento en marcha afecta a los cinco municipios de Mallorca que han tramitado encomiendas de gestión al Govern para coordinar los procesos y hacerlos de manera sincrónica, a través del apoyo y organización de la EBAP.

Del total de 953 solicitudes registradas, cerca de la mitad han sido presentadas para las pruebas selectivas de la Policía Local de Palma, con 440 instancias, lo que supone una ratio de cinco solicitudes por cada una de las 96 plazas ofrecidas en este cuerpo. Para las pruebas de la Policía Local de Calvià, con una oferta de 51 plazas, la EBAP ha recibido 245 solicitudes, lo que también representa una ratio de cinco peticiones por cada lugar de trabajo.

En Capdepera, la oferta consta de nueve plazas, mientras que en los casos de Artà y Bunyola, la convocatoria es de tres plazas en cada municipio. El ratio más elevado en relación al número de solicitudes se produce en el proceso para acceder a la Policía Local de Bunyola, con una media de 35 solicitudes por plaza (un total de 106 instancias para tres plazas). En el caso de Artà, se han recibido 67 solicitudes para otras tres plazas (una ratio de 22 instancias por plaza).

En este proceso, solo un 13 por ciento de las solicitudes presentadas tendrían que realizar las pruebas de aptitud física que se requiere para la función policial. Este hecho es posible porque la EBAP celebró el año pasado la convocatoria de pruebas de acreditación de la aptitud física para los cuerpos de Policía Local. Todos aquellos aspirantes que puedan acreditar la superación de aquella prueba, quedan convalidados en el actual proceso de concurso oposición.

De todas las solicitudes, más de un 90 por ciento corresponden a hombres (886) y se han registrado 67 presentadas por mujeres. Por tramos de edad, el que acumula más instancias es el de personas de 31 a 40 años, con 722 instancias, mientras que 127 corresponden a personas con más de 41 años y los 104 restantes, en la franja de 21 a 30 años. Por otro lado, en esta oferta de plazas en Mallorca, la EBAP ha recibido más de 20 instancias desde otras islas; concretamente, 15 proceden de Ibiza y nueve de Menorca.

A partir de la publicación del listado provisional de admitidos y excluidos en el BOIB de este pasado sábado se abre el plazo de presentación de alegaciones, que se alargará hasta el próximo 11 de abril.

Posteriormente, se publicará el listado definitivo de admitidos en cada una de las pruebas. El primer ejercicio, de tipo test, en este proceso de oposiciones está previsto para finales del mes de mayo o principios de junio.

Contador