Cerca de 60.000 baleares tratan de combatir el sobrepeso con medicamentos sin receta para adelgazar

Báscula. Peso. Obeso. Adelgazar
ANDREY POPOV/IMEO - Archivo
Publicado 11/06/2018 17:17:25CET

PALMA DE MALLORCA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 60.000 ciudadanos de Baleares con exceso de peso han asegurado consumir medicamentos sin receta médica para adelgazar, según el estudio 'Stop obesidad. El exceso de peso y las dietas en España', realizado por Vivaz.

Entre los motivos para tomar medicamentos, han detallado en un comunicado, se encuentran principalmente adelgazar rápidamente y sin demasiados sacrificios.

Otro aspecto que se recoge en el informe es que más 82.000 baleares con exceso de peso reconocen haber seguido "dietas milagro" en alguna ocasión. Esta práctica es más habitual en mujeres de 35 a 44 años con obesidad que, además, suelen prescindir del control médico.

Las más populares son los sustitutivos alimenticios, las dietas monoalimento y las dietas líquidas, que excluyen la ingesta de alimentos sólidos.

En cuanto a la duración, un 47 por ciento de los residentes en baleares aguantan como máximo seis meses de dieta y una de cada cuatro personas que se ponen a dieta abandona antes de alcanzar su objetivo.

Los expertos en nutrición suelen distinguir entre sobrepeso y obesidad en función del llamado Índice de Masa Corporal (IMC), calculado a partir del cociente entre los kilos de cada persona y su estatura expresada en metros al cuadrado. Si el resultado se encuentra entre 25 y 29,9, se tiene sobrepeso y se sobrepasa 30, se padece obesidad.

Teniendo en cuenta este baremo, en España, las personas que se ven más obesas suelen ser mujeres de edad madura, con trabajos sedentarios, principalmente oficinistas, y, por lo general, "a disgusto con su peso". Asimismo, las zonas del cuerpo más afectadas para ellas son el vientre y las caderas.

En cambio, las personas que se ven a sí mismas con "sólo unos kilos de más" suelen ser hombres, principalmente jóvenes de profesiones más variadas y que suelen notar más el sobrepeso en el vientre y las piernas. Otra diferencia notable entre géneros es la autocrítica, ya que el porcentaje de hombres con exceso de peso que, sin embargo, creen estar "en plena forma" dobla al de mujeres en la misma situación (6,8 por ciento frente 2,9 por ciento).

Preguntados por los motivos del sobrepeso, los madrileños señalan el sedentarismo, la alimentación y el propio metabolismo. Además, el 80 por ciento de los españoles con obesidad creen no sufrirla. Un 39 por ciento de las personas con sobrepeso en la Comunidad de Madrid no creen estar en riesgo de sufrir dolencias o enfermedades como diabetes, hipertensión o problemas coronarios.

Por otro lado, los españoles con "kilos de más" denuncian prejuicios. De hecho, un 29 por ciento de la población madrileña con exceso de peso asegura que su estado físico le ha perjudicado en su vida social y, en menor medida, en el plano laboral. En el primero de estos ámbitos, destaca el caso de las mujeres (23 por ciento frente al 11 por ciento de los hombres), que definen los prejuicios sobre el exceso de peso como una forma de "presión indirecta" para ellas, especialmente en temas como la moda, la imagen o el bienestar.