Cien expertos asistirán a la presentación de la vivienda de Sant Llorenç (Ibiza) que sólo usa energías renovables

Actualizado: viernes, 21 octubre 2016 15:31

IBIZA, 21 de octubre (EUROPA PRESS)

Una constructora presentará este sábado en Ibiza una vivienda unifamiliar de 210 m2, diseñada bajo el estándar energético Passivhaus y el sello medioambiental Breeam.

La intención de los responsables del proyecto es certificar esta vivienda con el distintivo Passivhaus Premium y con el certificado Breeam Excepcional. De conseguirlo, sería el primer edificio del mundo en lograrlo, según ha confirmado a Europa Press el arquitecto técnico, Álvaro Martínez.

La vivienda, conocida como Can Tanca, es el primer inmueble que opta al certificado Passivhaus Premium en España, una garantía internacional de eficiencia energética con fuentes renovables.

La presentación de esta vivienda tendrá lugar este sábado en Ibiza, con la presencia de más de cien expertos procedentes de distintos países. La vivienda está situada en Sant Llorenç y es la cuarta en el mundo que podría obtener esta calificación.

Martínez ha explicado que la vivienda se abastece con energía solar fotovoltaica. Su construcción se inició en 2015.

El inmueble cuenta además con una fuente de energía renovable para su climatización como es la aerotermia, que se usa para calentar y enfriar el agua. La casa se refrigerará mediante un sistema de techo refrescante, mientras que en invierno obtendrá calor de una batería de calentamiento. Asimismo, se han diseñado estrategias centradas en la protección del calor del verano, como colores claros en fachada y cubierta, un gran aislamiento térmico en cubierta y fachadas y persianas exteriores con lamas y una pérgola.

La casa, según ha detallado Martínez, está "totalmente desconectada de la red eléctrica" y además, "hemos diseñado un método de recogida y tratamiento de aguas pluviales, además de un sistema domótico para optimizar el gasto energético".

"La energía siempre procede del sol y están garantizados todos los servicios, como el WIFI. Se trata de aunar estrategias para lograr que la energía necesaria sea muy poca, pero logrando las mismas prestaciones", ha concluido Martínez, quien ha recordado que en 2020 los edificios nuevos deberán ser de "consumo energético nulo" y así, "tenemos que ponernos las pilas".