Cierran el puerto de Maó debido al fuerte viento

Actualizado: viernes, 6 marzo 2009 13:50

PALMA DE MALLORCA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El puerto de Maó quedó cerrado a las 10.15 horas de hoy debido al fuerte viento que azota Menorca y que ha alcanzado rachas de 90 kilómetros por hora. El cierre del puerto no ha afectado a ninguna conexión marítima porque las navieras Balearia e Iscomar ya habían anulados varios trayectos a causa del temporal. El puerto permanecerá cerrado hasta que el la velocidad del viento sea inferior a 30 nudos, el límite fijado por Capitanía Marítima para garantizar una correcta navegación dentro del puerto.

En Eivissa, el fuerte viento ha provocado esta madrugada la rotura de un pantalán en el puerto de Sant Antoni de Portmany al que estaban amarradas entre 14 y 16 embarcaciones.

Según informaron fuentes de Ports de Balears a Europa Press, el fuerte viento ha provocado que uno de los anclajes que une los pantalanes flotantes del puerto ibicenco se rompiera, dejando a una quincena de embarcaciones sin amarrar. Sin embargo, las embarcaciones estaban sujetas al fondo del mar mediante dos cuerdas, con piezas de hormigón en el extremo, lo que ha impedido que quedaran a la deriva.

Así, la quincena de botes, de pequeña eslora, han quedado desamarrados pero sujetos al fondo marino. A lo largo de la mañana los propietarios han recuperado sus botes y los han vuelto a amarrar a tierra firme. Por otra parte, un barco, de doce metros de eslora, ha quedado hundido parcialmente al sufrir una rotura en la cubierta por donde se ha filtrado agua.

La vía se ha originado a consecuencia de los reiterados golpes que ha sufrido esta embarcación durante toda la madrugada por el fuerte viento.

Así, la Dirección General de Emergencias mantiene el Índice de Gravedad 1 en Menorca y ha bajado el nivel de alerta a IG-0 en el resto del archipiélago. El Servicio de Emergencias del 112 había coordinado hasta las 11.00 horas ocho incidentes relacionados con el viento, según informa la Conselleria de Interior, que señala que estas incidencias se suman a las de días anteriores alcanzando la cifra de 48 actuaciones hasta el momento.

Durante el día de hoy el Servicio ha atendido 561 llamadas, si bien sólo ocho notificaban incidentes relacionados con fenómenos meteorológicos adversos. De éstos, el de mayor importancia es la rotura del pantalán en Sant Antoni, aunque durante toda la mañana el personal del puerto está trabajando para recuperar la normalidad en la zona. Los trabajos se centran en sacar del agua el buque que ha quedado hundido por la parte posterior.

Desde que empezó el temporal, el 112 ha atendido 6.486 llamadas, 48 de ellas relacionadas con la meteorología. Así, el incidente más grave sucedió ayer al caer al agua del puerto de Porto Pi un hombre de 80 años tras romperse la pasarela del crucero 'MSC Fantasía' que unía el barco con el puerto.

El hombre, de nacionalidad egipcia, permanece ingresado en la UCI de la Clínica Palma Planas. Se encuentra bajo sedación y con ventilación mecánica. Así, según el parte médico ofrecido por este centro hospitalario, su función cardíaca y sus constantes vitales se encuentran estables y su situación sigue siendo estable dentro de la gravedad. Así, tres tripulantes sufrieron hipotermias al intentar sacar al hombre del mar.