Las cinco editoriales de cómic de Baleares acudirán al Salón Internacional del Cómic de Barcelona el 30 de marzo

Illenc
ILLENC
Actualizado: martes, 28 marzo 2017 14:27

PALMA DE MALLORCA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las cinco editoriales de cómic de Baleares -Dolmen Editorial, Autsaider Cómics, Editorial Di7, Edicions del Despropòsit y Ominiky Ediciones- asistirán por primera vez al 35 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que se inaugura el jueves 30 de marzo en el recinto Fira Barcelona-Montjuïc.

Las editoriales compartirán estand con el Institut de la Llengua i la Cultura de les Illes Balears (Illenc) durante el festival, que este año tiene como eje temática la aviación, según ha informado el Govern en una nota informativa.

El director del Illenc, Josep R. Cerdà, ha explicado que "al contrario de otros eventos editoriales, el Salón del Cómic de Barcelona está abierto al público, con lo cual una buena parte del negocio es la venta directa de ejemplares".

Alrededor de unos cuarenta autores, entre los que se encuentran Pere Joan, Max, Seguí, Tatum, PAU, Oscar Martín, Canizales, Guillem March o Linhart, se desplazarán a Barcelona para promocionar su trabajo.

El director general de Cultura, Jaume Gomila, ha remarcado que "se trata de un desembarco muy importante que sólo se puede comparar en relevancia con el año 2008, cuando las Islas fueron invitadas de honor".

Este año se ha escogido un sistema nuevo de presencia en el Salón con el alquiler de un estand que se ha puesto a disposición de las editoriales. Desde este estand, además de la venta de libros, habrá un extenso programa de firmas de autores.

Del coste total, el Illenc asume aproximadamente el 60 por ciento y cada editorial presente ha puesto el resto de forma proporcional al espacio que ocupa. De esta forma ha sido posible que editoriales como Edicions Aïllades, Autsiders y Di7 vayan por primera vez al Salón como expositores.

Entre los autores de las Islas hay dos premios nacionales (Max y Bartolomé Seguí) y hay más de 50 ilustradores en activo que publican habitualmente en revistas y editan álbumes. También hay tres librerías especializadas y una escuela de diseño con estudios específicos de cómic. Se trata de una industria que, en un área pequeña como Baleares, llega a mover 12 millones de euros cada año, según datos de los propios editores.

Por su parte, el Govern, a través del Illenc, es la única institución de España que otorga ayudas específicamente a cómic, y desde hace cinco años el Ayuntamiento de Palma dedica una de las categorías de los Premios Ciudad de Palma a esta disciplina.