Ciutadella detecta primeros casos de picudo rojo en enero

Actualizado 22/01/2016 14:29:29 CET

MENORCA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los primeros casos de palmeras afectadas por el picudo rojo se han detectado este mes de enero en Ciutadella por lo que, según han informado este viernes fuentes del Consell Insular de Menorca, la plaga está ahora extendida por toda la isla, con especial incidencia en la zona del Levante, donde se concentran la mayoría de casos.

En este sentido, técnicos de la administración insular han realizado prospecciones en las zonas más afectadas y en los centros que comercializan palmeras.

Asimismo, desde el Consell de Menorca aseguran que las palmeras afectadas reales superan las detectadas.

Desde la primera detección del picudo rojo en Menorca, en el mes de octubre de 2013, el Departamento de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera tiene constancia de que actualmente hay 454 palmeras afectadas por la plaga.

De este modo, la plaga ha crecido de forma exponencial: 21 palmeras en el año 2013, 127 palmeras en 2014 y 306 palmeras el año pasado.

El Consell de Menorca ha llevado a cabo diversas medidas durante el año 2015, especialmente destinadas a la prevención.

Desde la administración insular se ha elaborado y distribuido un tríptico en las zonas más afectadas y entres los sectores implicados y se han llevado a cabo actuaciones de información en los municipios con el objetivo de concienciar de los tratamientos preventivos necesarios para salvar las palmeras de la plaza.

Del mismo modo, se han organizado dos cursos de poda y tratamiento de las palmeras dirigidos a los profesionales del sector.

Asimismo, el Consell de Menorca ha recordado que es responsabilidad de los propietarios de las palmeras mantenerlas en buen estado sanitario y tratar o eliminar las palmeras más afectadas para evitar la proliferación de la plaga.