Cladera asegura que el objetivo de los Presupuestos de 2019 es el desarrollo de "más y mejores políticas sociales"

Catalina Cladera
CAIB
Publicado 14/06/2018 11:48:43CET

"La necesidad de impulsar la inversión pública se plantea como el gran reto" de las cuentas del próximo año

PALMA DE MALLORCA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, quien ha publicado la orden para iniciar la elaboración de los Presupuestos autonómicos de 2019, ha destacado este jueves que el objetivo del Ejecutivo balear con las cuentas públicas será el desarrollo de "más y mejores políticas sociales".

Además, Cladera ha destacado la necesidad de incidir en el impulso de la política de infraestructuras y de la inversión pública en el nuevo presupuesto. Precisamente, la consellera ha firmado la orden por la cual se dictan las normas para la elaboración de los presupuestos y que ha sido publicada este jueves en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB).

El proceso de elaboración del presupuesto de 2019, en el que ya trabaja la Dirección General de Presupuestos y Financiación, se pone en marcha después de la confirmación que en 2017 Baleares ha cumplido por segundo año consecutivo los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. En 2018 también se prevé cumplir nuevamente con estos objetivos, ha destacado la consellera Cladera en la orden que regula la elaboración del anteproyecto de ley de presupuestos para el año 2019.

Según recoge la orden, el cumplimiento de estos objetivos, junto con las previsiones de sostenimiento de la pauta de crecimiento que muestra el ciclo económico, apuntala las posibilidades para que el presupuesto de 2019 dé "continuidad a la voluntad del Govern de persistir en el despliegue de más y mejores políticas sociales, a la vez que de incidir en el impulso de una política de infraestructuras clave tanto desde el punto de vista de las propias políticas sociales, como también de la ordenación territorial o del equilibrio medioambiental".

Asimismo, "la necesidad de impulsar la inversión pública se plantea como el gran reto" del presupuesto 2019, "a pesar de que una parte significativa de los planes de infraestructuras ya cuentan con recursos aprovisionados estos últimos años".

En cuanto a las infraestructuras de carácter social, serán "ejes preferentes" de actuación las infraestructuras sanitarias y educativas, la red de dependencia y el plan de construcción de viviendas sociales, y también serán "prioritarias" las inversiones en materia de movilidad, eficiencia energética, agua y medio ambiente, formación de capital humano, investigación e innovación, y patrimonio histórico y cultural.

De cara a 2019, el Govern inicia la elaboración de los presupuestos autonómicos "con la esperanza de poder avanzar hacia una flexibilización de la regla de gasto" por parte del nuevo Gobierno central, ha declarado Cladera.

Según ha dicho, la orden recuerda "el impacto cada vez más importante" de la regla de gasto en la determinación del techo de gasto no financiero, "lo que lo aleja de la evolución de los ingresos no financieros y condiciona que una parte cada vez más significativa de los recursos no se puedan trasladar a políticas de gasto".

La consellera también se refiere al inicio de una negociación para avanzar hacia la aprobación de un nuevo sistema de financiación autonómica, "que tendría que dotar a la Comunidad de unos recursos más acordes con su capacidad fiscal".

La orden dictada para la elaboración de las cuentas de 2019 incide también en la necesidad de disponer de una "adecuada planificación y priorización" de los proyectos de gasto dentro de la apuesta por la inversión pública, así como mecanismos de evaluación para asegurar el encaje presupuestario futuro y conseguir la máxima eficiencia en la utilización de los recursos públicos y verificar el encaje en la planificación estratégica a medio y largo plazo.

Por otro lado, establece que las administraciones y organismos públicos -y sus entes instrumentales-, tendrán que incorporar la perspectiva de género en el diseño de sus políticas y se tendrá que promover una evaluación integral de las políticas directa o indirectamente relacionadas con la infancia para determinar el nivel de gasto logrado por esta comunidad autónoma.

También está previsto que los Presupuestos incluyan, como prueba piloto, algunas líneas de actuación la ejecución de las cuales tenga que considerar criterios participativos para permitir a la ciudadanía incidir directamente en la distribución de una parte de los presupuestos de gasto.

Mediante esta orden, se regulan la elaboración del anteproyecto de ley de presupuestos generales de la comunidad para 2019, su estructura, la información y la documentación que tienen que formalizar todos los entes que intervienen, y también los plazos que se tienen que cumplir para poder someter el anteproyecto al acuerdo del Consell de Govern según lo que establece la normativa vigente.