Cladera se reúne este miércoles con Montoro para preparar la Comisión Mixta

Actualizado 22/09/2015 17:17:11 CET

PALMA DE MALLORCA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Caldera se reunirá este miércoles con el ministro del ramo, Cristóbal Montoro, en un encuentro que servirá como previa entre los responsables de Hacienda y Administraciones Públicas de ambos ejecutivos de cara a la preparación de la agenda y los temas que integrarán el contenido de la Comisión Mixta de Economía entre Baleares y Estado, que retomará su trabajo después de cuatro años de inactividad.

   Se da cumplimiento, de esta manera, a uno de los acuerdos que se derivaron del encuentro mantenido entre la presidenta del Govern Francina Armengol y el presidente del Gobierno central Mariano Rajoy, en su reunión del pasado 2 de septiembre, recogiendo la demanda de convocatoria de la Comisión mixta que había partido de la conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas el pasado 20 de julio.

   Cladera ha hecho el anuncio de la reunión con Montoro en el transcurso de la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Parlament de este martes, en respuesta a la pregunta sobre mejora de la financiación de Baleares vía Presupuestos Generales del Estado que ha formulado el diputado del Grupo del PI, Josep Melià.

PUNTOS DEL ORDEN DEL DÍA

   Así, ha señalado que los puntos básicos que pretende incluir dentro del orden del día de la Comisión Mixta se refieren a la financiación: "Necesitamos urgentemente el reconocimiento de la infrafinanciación de Baleares por parte del Gobierno, y por tanto que entiendan la necesidad de poner solución inmediata que pueda ser tangible a partir de la elaboración de los Presupuestos de Baleares para 2016", ha dicho Cladera.

   Asimismo, entre las demandas planteadas figurará la recuperación Convenio de carreteras el Gobierno para instar al Estado al pago de dos anualidades (2014 y 2015) del total que queda por percibir y que inicie la Comisión Mixta de Carreteras.

   Sobre el Régimen Especial Baleares (REB), la demanda se fija en agilizar el inicio de los trámites para la aprobación de un nuevo REB, que incluya preceptos que ayuden a ciudadanos y empresas a paliar los costes diferenciales de la insularidad. Entre otras cuestiones se incide directamente en la dotación económica para la implantación de la tarifa plana de los vuelos interislas y con la península para residentes, y con la mejora de la prestación energética en Formentera.

   Otra de las reivindicaciones del Gobierno, ante la apertura de esta ronda bilateral de negociaciones con el Estado, es la recuperación de Inversiones estatutarias pendientes. Así, se reclaman 1.300 millones de euros en inversiones del Estado no consignadas en Baleares entre 2008 y 2014, en función de lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía.

   En este sentido, Cladera ha remarcado que "el desbloqueo y la reactivación de las inversiones estatutarias deberá producir sin renunciar a la presentación de nuevos convenios de inversión con el Estado durante los próximos 4 años".

   Por último, la consellera ha afirmado que "el Gobierno cree en esta negociación bilateral con el Estado" como la primera fórmula para conseguir "la mejora de la financiación de Baleares, y por tanto se ha mostrado" extrañada "por que la Comisión Mixta no haya sido convocada durante los últimos cuatro años.