El Colegio de Abogados pide cubrir "con urgencia" el déficit de plantilla en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer

Fachada del Colegio de Abogados de Baleares
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 05/04/2018 12:09:30CET

PALMA DE MALLORCA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Abogados de Baleares (Icaib) se ha sumado este jueves al llamamiento del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) y ha pedido cubrir "con urgencia" el déficit de plantilla en el Juzgado de Violencia Sobre la Mujer número 1 de Palma, que ha sido temporalmente suspendido de reparto de las guardias.

En un comunicado, el Icaib ha instado al ministro de Justicia, Rafael Catalá, a cubrir "a la mayor brevedad posible" la falta de personal en este Juzgado.

Para el decano del Colegio, Martín Aleñar, la decisión del TSJIB de suspender de reparto el Juzgado es "un claro ejemplo de la situación casi desesperada a la que algunos juzgados y tribunales se ven abocados por la falta de medios humanos, técnicos y materiales".

"Una situación y unas carencias especialmente graves en una comunidad que, por desgracia, en 2017 volvió a liderar la tasa de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres", ha añadido el decano.

En este sentido desde la organización colegial han recordado que el pasado año, dicha ratio se situó en las Islas en 95,6, muy por encima de la media nacional, que fue de 66,6.

Los órganos judiciales con competencias en Violencia sobre la Mujer en Baleares registraron en 2017 un total de 5.412 denuncias por violencia de género, lo que supone una media de casi quince denuncias diarias.

Debido a la falta de funcionarios para asumir el volumen de trabajo, la medida se acuerda en espera de que el juzgado número 1 cuente en plazo razonable con una plantilla suficiente para afrontar su guardia y, en todo caso, por plazo máximo de un mes. La suspensión afecta únicamente a las guardias, que pasarán a tramitarse en el Juzgado de Violencia número 2, y no al reparto de los asuntos ordinarios.