El Colegio de Psicólogos detecta un aumento en violencia de género derivado del alto nivel de desempleo

Actualizado: sábado, 14 enero 2012 13:01

PALMA DE MALLORCA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El decano del colegio de Psicólogos de Baleares, Javier Torres, ha avisado de que se está detectando un aumento en violencia de género en las islas ocasionado por la actual situación de crisis económica y desempleo. Asimismo, ha querido recalcar que estar en el paro "no es un justificante" para cometer violencia doméstica, pero sí un "elemento a tener en cuenta" a la hora de producirse estos hechos.

   Otra clase de enfermedades derivadas del desempleo son el alcoholismo y la depresión. En este sentido, ha explicado que tanto él como el resto de psicólogos de Baleares están trabajando para que desempleados "que llevan entre 15 y 20 años ejerciendo la misma profesión y que se han quedado en la calle" encuentren una salida a su situación, que no derive en las citadas patologías.

   De este modo, Torres ha indicado que los esfuerzos de los psicólogos están enfocados en ayudar a este colectivo a elaborar currículums, preparar entrevistas o formarse, con el fin de encontrar trabajo.

   Por otra parte, ha aseverado que, tras las fiestas navideñas, no se puede hablar de síndrome postvacacional. "Es una frivolidad decir que nos cuesta volver al trabajo dada la situación en la que vivimos, dado que tenemos que sentirnos afortunados", ha destacado el decano del Colegio de Psicólogos, quien, no obstante, ha admitido que tras un largo periodo de inactividad, "volver a la rutina se hace pesado".

   Sin embargo, ha señalado que si volver al trabajo genera "miedo o ansiedad" se debería valorar si el ambiente en el mismo es bueno y no hay 'mobbing' o acoso laboral.