Posidonia oceánica
GOVERN
Actualizado: domingo, 2 julio 2017 18:03

PALMA DE MALLORCA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha puesto en marcha este domingo el servicio de control de fondeo y vigilancia sobre la posidonia de las Islas, que ha sido reforzado y ampliado y que terminará el 30 de septiembre.

Así, el Parque Natural de ses Salines de Ibiza y Formentera cuenta con seis embarcaciones, de modo que se incrementa la superficie de vigilancia y el número de efectivos respecto del año pasado, ya que se incluyen los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de cala Saona por el oeste y los des Caló por el este pasando de dos a seis barcas, tal y como ha informado el Govern.

En Mallorca hay tres embarcaciones. Una de ellas cubre desde es Trenc hasta al cabo de ses Salines, una segunda vigila la parte sur de la bahía de Alcúdia hasta el cabo des Freu y la tercera trabaja entre la bahía de de Pollença y la parte norte de la bahía de Alcúdia.

Mientras, Menorca cuenta con una embarcación. En total, diez embarcaciones para la vigilancia de la posidonia que se añaden a las seis de gestión del fondeo con boyas, que vigilarán más de 68.000 hectáreas marinas.

Los servicios que se ejecutarán dentro del mar se centrarán principalmente en la asistencia al fondeo para embarcaciones de grandes esloras en zonas arenosas, principalmente para embarcaciones de entre 15 y 110 metros de eslora, para evitar cualquier afección sobre la posidonia. Además, se proporcionará información sobre la planta, motivo por el cual se han elaborado folletos informativos.

Los ocupantes de las embarcaciones también podrán avisar los agentes de la autoridad, la Guardia Civil o los agentes de Medio Ambiente, en caso de que se produzcan irregularidades que puedan derivar de fondeos no permitidos, vertidos de líquidos o residuos, entre otros, que pueden dañar los hábitats y las especies del ecosistema marino.

También se ocuparán de informar sobre el resto de normativas específicas relacionadas con la protección del medio natural, como distancias de seguridad en la costa, ruidos y fiestas no permitidas.

Plus Inversiones y Servicios SL es la empresa que proporciona el servicio después de haber ganado el concurso abierto que el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) convocó y al cual se presentaron un total de tres empresas, con un presupuesto de 300.000 euros.

La posidonia es una planta vital para el mar Mediterráneo, ya que es un refugio para la fauna marina, purifica el agua, es creadora de arena, actúa como captador de dióxido de carbono y "genera una verdadera pasión para los amantes del mar", ha concluido el Govern.

Más noticias