La comisión evaluadora de Palma a Patrimonio Mundial presenta el lema 'Palma, paisaje cultural sobre el mar'

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 14:38

PALMA DE MALLORCA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El teniente de alcalde de Cultura y Deportes, Fernando Gilet, ha presentado a la comisión de expertos el documento consensuado que se presentará para la posible candidatura de Palma a la categoría de Patrimonio de la Humanidad que otorga la Unesco bajo el lema 'Palma, paisaje cultural sobre el mar'.

La candidatura "se ha desarrollado en consonancia con las tendencias actuales de la Unesco, centradas en criterios de paisaje cultural urbano", ha explicado Gilet, quien ha añadido que "es un camino largo y ambicioso, pero entendemos que es al que Palma debe aspirar, para dar a conocer el valor patrimonial, cultural e histórico que tenemos", porque" se trata de que Palma sea reconocida internacionalmente tal como quienes amamos y conocemos nuestra ciudad la reconocemos".

La candidatura cumple dos de los criterios para entrar en el listado indicativo de ciudades que optan a esta declaración, cuando basta uno. Por un lado, es ejemplo sobresaliente de un tipo de construcción y de un conjunto arquitectónico o de paisaje que ilustra una etapa de la Historia de la Humanidad, y, por otro, es una manifestación del intercambio de valores humanos durante un período o área cultural, en el desarrollo de la arquitectura, las artes monumentales, la planificación urbana o el diseño del paisaje.

Por ello, la candidatura se fundamenta en los valores y atributos sobre los que se identifica la ciudad, y sobre el hecho singular de su ubicación junto al mar. Según Gilet, "la propuesta manifiesta la belleza de la estampa de Palma vista desde el mar, y del mar vista desde Palma, una ciudad apoyada por 2.000 años de historia y en la que convive, en los edificios y las calles, una encrucijada de tres culturas preservadas en el tiempo que quedan reflejadas en el imagen identificable de la ciudad; la cristiana, la musulmana y la judía".

Según ha defendido, la singularidad de Palma es destacable por diversas razones, como la insularidad, un carácter propio y preservador, la riqueza natural, y la convivencia cultural que da una superposición urbanística "que hace que no se pueda hablar de una ciudad medieval, ni renacentista , ni barroca, sino una ciudad en la que se perciben las tres culturas en la trama vial, en la decoración y la estructura urbana, y tenemos ejemplos de personajes universales de Palma de las tres culturas, como son Al-humaydi, Ramón Llull y Jefuda Cresques".

Además, Cort ha remarcado que se trata de una ciudad mercante y de intercambio, con una posición estratégica privilegiada y una belleza de su orografía que el propio Jaime I apreció desde que vio la bahía; "el propio nombre del castillo de Bellver es muy revelador", como ha dicho el teniente de alcalde.

Palma también es el reverso cultural del paisaje geológico de Mallorca, de las canteras y de las piedras de la Sierra Norte, declarada Patrimonio Mundial, que tiene su prolongación en Palma, que debe parte de su riqueza monumental y social en la Sierra.

El patrimonio inmaterial es destacable en cuanto a las fiestas de Palma, como la de la Conquista, declarada BIC. "Fue en las iglesias y conventos de la ciudad antigua de Palma", ha afirmado Gilet, "donde la Sibila-la, reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Unesco, ha encontrado la continuidad durante siglos hasta nuestro tiempo".

El documento es fruto del trabajo y las diferentes reuniones de la comisión evaluadora, compuesta por diez entidades: el Govern, el Consell, el Ayuntamiento de Palma, Arca, el Colegio de Arquitectos, la Federación de Asociación de Vecinos, Fepae, la UIB, el Obispado de Mallorca y la Sociedad Arqueológica Llul·liana. Sus aportaciones fueron recibidas por el Ayuntamiento, que ha elaborado el documento maestro que ahora se presenta, con la participación de los grupos políticos de la oposición, y que según Gilet "aspira al máximo consenso".