Comité de Empresa de SFM afirma que el acuerdo con la empresa "no está cerca" y anuncia paros puntuales en agosto

Actualizado 20/07/2009 16:01:32 CET

PALMA DE MALLORCA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité de Empresa de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), Alejandro Hoyas, afirmó hoy que no se vislumbra el fin de las negociaciones con la empresa y por tanto el acuerdo "no está cerca", al entender que la empresa "se niega" a atender sus demandas de incorporar a 15 mecánicos de forma progresiva, por lo que añadió que los trenes que circulan por la red ferroviaria de Mallorca lo hacen en condiciones "seguras pero no deseables".

En este punto, Hoyas destacó que la empresa "ha reconocido que la seguridad deja mucho que desear" y agregó que SFM ha "parcheado" las deficiencias denunciadas por los trabajadores poniendo en los comboyes nuevos cristales en las salidas de emergencia, martillos y extintores. Unas medidas que el Comité de Empresa considera insuficientes y que no se ajustan a sus demandas, razón por la que durante el mes de agosto podrían producirse paros puntuales como los convocados los días 1 y 7 de julio.

En declaraciones a los medios, Hoyas avanzó que el miércoles el Comité de Empresa se reunirá con la dirección, a partir de las 10.00 horas, en la sede de SFM, en Son Rullan, una reunión que se prevé "larga e intensa".

En este sentido, el presidente del Comité incidió en que "sería deseable que la reunión contara con la presencia de gente externa de la empresa", como es el caso de personal de la Conselleria, ya que "sería más fácil desbloquear el tema, cuanto antes, desde arriba". Así, matizó que algunos puntos siguen siendo "innegociables" para la empresa, como es el caso del personal de mecánica.

CONTRATACIÓN MEDIANTE CONVOCATORIA PÚBLICA

En cuanto a la contratación de estos trabajadores, incidió en que debería hacerse a través de una "convocatoria pública de empleo limpia para que entre gente con un sueldo digno y no con contratos basura, tal como sucede actualmente con las subcontratas".

Hasta hace dos años, según remarcó, los mecánicos eran contratados directamente por SFM, lo que permitió tener los trenes "perfectos", de forma que "si cometían una imprudencia se arriesgaban a que les despidiesen y, por tanto, eran los primeros interesados en hacer un trabajo de calidad".

No obstante, informó de que actualmente este trabajo lo realiza una empresa subcontratada, que factura por tren reparado y que cuenta con trabajadores con contratos temporales, que perciben sueldos "muy bajos".

Asimismo, incidió en que estos nuevos contratados tendrían un trabajo "asegurado" durante todo el año, a diferencia de lo que sucede con los 10 nuevos trabajadores, entre ingenieros y abogados, que pretende contratar de manera directa la Conselleria, pese a que estas nuevas incorporaciones "no están justificadas en una carga de trabajo".

HOY, HUELGA DE 24 HORAS

La huelga de 24 horas convocada para hoy y que arrancó a las 10.00 horas está siendo secundada por el 50 o el 60 por ciento de los trabajadores de SFM, según estimó Hoyas, que indicó que ello equivale a un centenar de trabajadores. La empresa cuenta con un total de 220 empleados.

Hoyas recordó que durante el día de hoy funcionarán unos servicios mínimos del 50 por ciento habilitados por la Conselleria de Movilidad, que cubrirán principalmente las horas puntas, con el objetivo de que los ciudadanos puedan acudir a sus destinos sin grandes retrasos, pero con menos frecuencias de lo habitual.

Así, como ejemplo, Hoyas explicó que el tren que hace el recorrido Palma-Manacor saldrá a las 14.00 horas de la capital balear, y no habrá otra salida hasta las 16.00 cuando, cuando en días normales parte cada media hora.

Por su parte, el servicio de metro tendrá una frecuencia de 45 minutos entre las 7.00 horas y las 20.30 horas, mientras que entre las 20.30 y las 21.52 horas la frecuencia será de 60 minutos.

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