Company denuncia el "retraso" del Govern en el pago de las ayudas a los agricultores, "solicitadas a finales de 2015"

Company en la Feria del Campo
PP
Publicado 17/03/2018 15:39:38CET

PALMA DE MALLORCA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Baleares, Biel Company, ha denunciado este sábado el "retraso" del Govern en el pago de las ayudas a los agricultores de las islas correspondientes al Plan de Desarrollo Rural (PDR), que fueron "solicitadas a finales de 2015 y que todavía no están pagadas en el 2018".

Así lo ha manifestado Company durante su visita a la Feria del Campo de Alaior, donde ha estado acompañado por la presidenta del PP de Menorca, Coia Sugrañes; el secretario general del partido, Toni Fuster, y otros cargos de la formación insular, según ha explicado el PP en un comunicado.

Asimismo, entre las ayudas del PDR, Company ha destacado "las ayudas para jóvenes agricultores o para inversiones en planes de mejora para las explotaciones". El presidente del PP de Baleares ha reclamado un "un mayor compromiso del Govern de izquierdas con el mundo de la payesía y el sector agroalimentario porque el gran problema de los agricultores y ganaderos es la productividad y en el sector lácteo, más todavía, y si el Govern paga con dos años y medio de retraso, eso provoca graves perjuicios", ha declarado.

Además, Company ha destacado el papel que juegan los agricultores y ganaderos de las islas "en el mantenimiento del paisaje, el territorio y el patrimonio ambiental". "En manos de nuestros agricultores está el corazón de nuestra comunidad autónoma, porque no se trata sólo de producir alimentos, sino de mantener el entorno", ha añadido.

En relación al futuro de la payesía en Baleares, ha apelado a "superar" lo que ha calificado como una "visión arcaica" de la agricultura, "basada sólo en la producción de alimentos, para ganar el futuro y hacer sostenible la actividad de los payeses". En este sentido, ha puesto como ejemplo el proyecto cooperativo de Farmers Menorca, que ya cuenta con un establecimiento de venta de productos de la isla en Madrid, según ha formación.

En cuando al precio de la leche que cobran los ganaderos menorquines, ha apuntado que el camino para rentabilizar su producción pasa por seguir "transformando esa leche en productos que tengan valor añadido, como se está haciendo en los últimos años y se ha de continuar por esa línea y desde la administración se ha de apoyar decididamente y no solo de palabra".