La compraventa de viviendas aumentará un 21,4% en 2017

Actualizado: lunes, 5 diciembre 2016 17:17

PALMA DE MALLORCA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La compraventa de viviendas aumentará un 21,4 por ciento a nivel interanual en Baleares durante el próximo año, llegando a más de 18.127 unidades vendidas, según el tercer informe sobre el 'Mercado residencial en España' elaborado por Servihabitat Trends.

Este estudio recoge que los principales indicadores apuntan una consolidación del crecimiento del sector en 2016, aunque a tres velocidades distintas. Así, prevén que en 2017 el mercado continúe dinamizándose de forma suave, si bien hay diferentes ritmos en el conjunto del territorio y hay regiones en las que existe un importante incremento de la actividad, zonas en las que el nivel de stock todavía tardará en absorberse y áreas en las que las perspectivas de activación a medio plazo son más reducidas.

En concreto, en Baleares hay previsto un aumento del 21,4 por ciento del volumen de compraventas para 2017. "El mercado de Baleares es probablemente uno de los mercados con mayor actividad y crecimiento, impulsado por la inversión extranjera que participa en operaciones de elevado importe. Además del mercado minorista, también se están produciendo operaciones por parte de grandes inversores".

IBIZA ES "LA PUNTA DE LANZA"

Asimismo, continúa la tendencia del último año y medio, en la que el mercado ibicenco es "la punta de lanza", si bien en Mallorca también se ha incrementado notablemente la actividad.

El informe señala que hay un "doble mercado" en las Islas. Uno de ellos, el autóctono, con importes medios en las operaciones más bajas, debido a una capacidad más limitada de inversión y que presenta un mayor dinamismo. El otro, el extranjero, está basado especialmente en vivienda vacacional y cuenta con una actividad "muy importante" desde el pasado año.

En cuanto a la tipología de inmuebles, la vivienda de segunda mano sigue siendo la impulsora del incremento en el volumen de operaciones, con valores próximos al 70 por ciento de las ventas, manteniéndose las transacciones de obra nueva en niveles del 30 por ciento, tanto en vivienda habitual como en vacacional.

PEQUEÑO CRECIMIENTO DE LA VIVIENDA UNIFAMILIAR

La mayoría de las compraventas -cerca del 80%- se realizan sobre vivienda en altura, aunque la unifamiliar ha experimentado un pequeño crecimiento en el primer semestre de 2016. Este tipo de activo, el más demandado, consta de tres dormitorios y una superficie entre los 80 y los 100 metros cuadrados.

Casi el 72 por ciento de los inmuebles tienen un precio inferior a los 150.000 euros y el importe medio de las hipotecas concedidas entre julio de 2015 y el mismo mes del presente ejercicio ha aumentado un 10,1 por ciento, hasta los 115.540 euros.

En Baleares, al cierre de este año destaca un aumento del 52,7 por ciento en viviendas iniciadas respecto a 2015, alcanzando las 2.499 unidades. Además, en 2016, Baleares es una de las comunidades con menos stock de viviendas, con un total de 2.031 unidades.

Otro de los indicadores que confirma la evolución positiva del mercado es el moderado crecimiento que experimenta el precio de las viviendas, que en 2016 se sitúa en el 4,6 por ciento respecto al año anterior, y en 2017 se incrementará en torno al 4,3%.

En este sentido, indican que en el mercado de vivienda vacacional de Baleares están actuando como motores de este incremento de precios. Por el contrario, en las zonas donde la demanda potencial todavía esta contenida o disponen de volúmenes de stock considerables, los niveles se encuentran estables o continúan ajustándose a la baja.

En relación al volumen de viviendas en alquiler disponibles actualmente en España es de cerca de 115.000. El precio medio del alquiler en el país experimenta un crecimiento superior al 10 por ciento interanual al cierre de 2016 y, en Baleares, para una vivienda de 80-90 metros cuadrados, la renta media es de 980 euros, cuando la media nacional es de 540 euros.

También Baleares es una de las CCAA que concentra el mayor porcentaje de operaciones por parte de compradores extranjeros superior a la media española.