El Consell dota de "más autonomía" al CEM con la aprobación de forma inicial del nuevo reglamento de organización

Fachada de la sede del Consell de Mallorca
Europa Press - Archivo
Publicado 12/07/2018 18:28:51CET

PALMA DE MALLORCA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado de forma inicial, con 22 votos a favor y nueve abstenciones, la modificación del Reglamento de organización y funcionamiento del Consejo Escolar de Mallorca (CEM), una normativa que "dota de más autonomía al CEM".

Así lo ha dicho este jueves conseller insular de Cultura, Patrimonio y Deportes, Francesc Miralles, que ha recalcado que "potenciará el papel de los consejos escolares municipales y abrirá la participación a entidades de la comunidad educativa que hasta ahora quedaban fuera como el sector profesional de 0-3 años".

"Es una propuesta de organización y funcionamiento que nace del propio Consejo Escolar de Mallorca, que se ha compartido durante el proceso de elaboración con los diferentes grupos políticos de esta institución porque persigue el consenso más amplio posible", ha añadido Miralles durante la defensa de este nuevo Reglamento.

Según ha informado la institución insular en un comunicado, el nuevo Reglamento del Consejo Escolar de Mallorca tiene como objetivo hacer de este órgano de representación y consulta para la comunidad educativa un ente más transparente y participativo, con una clara apuesta por trabajar junto a los municipios y los consejos escolares municipales.

Asimismo, este nuevo modelo de funcionamiento y organización persigue convertir el CEM en un órgano de participación más democrática e incorporar entidades de la comunidad educativa de Mallorca que quedaban fuera de la composición actual.

"Apostamos por una visión municipalista clara al Consejo Escolar de Mallorca y para favorecer una mayor representatividad social" ha explicado ha dicho el conseller insular.

Por su parte, el presidente del CEM, Miquel Oliver, ha señalado que "este 2017 ha sido un año de normalidad porque ha sido el primero en el que todos los órganos de gobierno colegiados han funcionado con toda normalidad a la vez que se ha restablecido las tareas de representación y conexión con la comunidad educativa de la isla". Además, ha expresado que "ha sido también el año del inicio de un proceso de cambio importante para el futuro del CEM, con la redacción de este nuevo Reglamento".

El Consejo Escolar de Mallorca es un organismo adscrito al Departamento de Cultura, Patrimonio y Deportes del Consell de Mallorca. Después de cuatro años inactivo, el Departamento de Cultura inició a finales de 2015 los trámites para restablecerlo. Un proceso que culminó el 28 de septiembre de 2016 con el Pleno de constitución.