El Consell estudia la reducción de tráfico en las carreteras de Formentor, sa Calobra y el puerto de Valldemossa

Fachada de la sede del Consell de Mallorca
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 12/03/2018 15:22:21CET

PALMA DE MALLORCA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consellera insular de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, se ha reunido con los alcaldes de Escorca, Pollença y Valldemossa para tratar medidas que permitan reducir el tráfico en las carreteras sin salida de dichos municipios.

Según ha expuesto en una nota informativa el Consell de Mallorca, este lunes se han empezado a fijar las distintas actuaciones que se llevarán a cabo con la intención de reducir la densidad del tráfico en las carreteras de Formentor, de sa Calobra y del puerto de Valldemossa.

Durante el encuentro, se han analizado las cifras de la Intensidad Mediana Diaria (IMD) que se calculó entre los meses de mayo y octubre del año pasado. Según Garrido, estos números marcan "una gran afluencia de tránsito en las carreteras de la Serra de Tramuntana".

Sobre ello, la consellera insular ha afirmado que "no se ampliarán las vías porque es imposible y no entra en la planificación del Departamento" y, por lo tanto, el Consell está trabajando en la reducción de los vehículos que pasan".

En el caso de Formentor, se está trabajando en la implantación de un servicio de bus que conecte el puerto de Pollença con la zona del hotel de Formentor y que después continúe hacia el faro.

Además, habrá dos tránsitos diferenciados. Hasta el hotel, se ha planteado que se pueda llegar tanto en bus como en coche particular pero desde este punto hasta el faro solo se podría ir en bus lanzadora.

Al puerto de Valldemossa, los días de Semana Santa se instalarán unas espiras para analizar los horarios de bajada y subida de los coches.

Finalmente, en cuanto a la bajada a sa Calobra las actuaciones irán en la línea de monitorizar los aparcamientos para que la gente esté avisada del nivel de aparcamiento que hay antes de decidir acceder. El sistema de sensores al aparcamiento está integrado dentro de los proyecto Smart Island Mallorca, que licitará Red.es.