El Consell explica a los grupos el traspaso de competencias de juventud, efectivo el 1 de octubre

Joan Font se reúne con los portavoces de los grupos del Consell
CONSELL DE MALLORCA
Publicado 05/04/2018 16:34:07CET

PALMA DE MALLORCA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller insular de Desarrollo Local, Joan Font, se ha reunido este jueves con los portavoces de los grupos políticos del Consell de Mallorca para informarles sobre las condiciones del traspaso de las competencias en materia de juventud, que se hará efectivo el 1 de octubre.

En la reunión, Font ha estado acompañado por el director insular de Juventud, Alex Segura. El conseller ha explicado que el objetivo era que los partidos "puedan acceder a la documentación antes de que la propuesta de asunción de las competencias vaya al Pleno".

Por ello, durante el encuentro se ha hecho entrega de una copia de toda la información. Además, los portavoces han podido plantear sus propuestas.

Por su parte, Alex Segura ha explicado el trabajo realizado desde el pasado verano en el Consell para poder asumir estas competencias. "Ahora el Consell de Mallorca está totalmente preparado para asumir las competencias, esto supondrá retomar un impulso a las políticas de juventud en el ámbito insular", ha indicado.

A la reunión han asistido el portavoz del PSIB, Miguel Ángel Coll; la portavoz de Podemos, Aurora Ribot; la portavoz de MÉS, Mercè Bujosa; por parte del PP, Joan Rotger; la portavoz de Cs, Catalina Serra; y el portavoz del PI, Antoni Pastor.

El traspaso se hará efectivo el 1 de octubre, tal como se acordó en la primera reunión de la Comisión Mixta de Transferencias Govern-Consells Insulares.

Una vez transferidas las competencias, el Consell trabajará la coordinación municipal, dará asistencia jurídica, económica, formativa y técnica en materia de juventud y ocio a los municipios; y elaborará, aprobará o modificará el Plan Insular de Juventud. Además, preparará y gestionará los programas y las acciones juveniles de ámbito insular.

En el ámbito asociativo se dará soporte técnico, económico y material a las entidades juveniles para fomentar la participación de la juventud.

Finalmente dentro de las competencias también se incluye establecer programas y acciones que faciliten la autonomía personal de la juventud y promuevan hábitos de vida saludables y actitudes responsables, solidarias y de respeto a la diversidad.