El Consell de Ibiza aprueba las ayudas destinadas a la recuperación de elementos y edificios históricos

Actualizado: lunes, 25 julio 2016 10:09

IBIZA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) - -

El Consell de Ibiza ha aprobado por unanimidad la convocatoria de ayudas para el mantenimiento y recuperación de edificios y construcciones históricas para este año 2016. La dotación asciende a 525.000 euros, de los cuales el 30 por ciento corresponde al presente ejercicio y el resto, 367.500 euros, al presupuesto de 2017.

Según ha informado el conseller de Patrimonio, David Ribas, los beneficiarios serán propietarios de edificios o construcciones históricas, cuya antigüedad sea igual o superior a 1956 y que nunca hayan sido sometidos a reformas o transformaciones después de los años 50 habiéndose perjudicado sus valores patrimoniales "de manera elevada o irreversible".

Con las ayudas, según la institución, se pretende proteger estos elementos patrimoniales con una contribución directa de tipo económico, además de garantizar la permanencia y perdurabilidad de los mismos. En concreto, según Ribas, las ayudas podrán invertirse en pozos, torres de defensa o trulls, que necesitan ser sometidos a obras de restauración.

Según el conseller, por edificio histórico se entienden casas payesas y otras construcciones tradicionales cubiertas y se excluyen edificios culturales e inmuebles que forman la zona BIC del conjunto histórico de Vila y Eixample Vell.

Ribas ha recordado que en 2015 el presupuesto de esta convocatoria fue de 300.000 euros. Los beneficiarios podrán optar a un máximo de 25.000 euros y "excepcionalmente de 35.000 euros".

Desde ahora la convocatoria será bianual, según ha avanzado el conseller. "Otra novedad es que serán subvencionables los estudios arqueológicos en el caso de inmuebles condicionados a estos estudios, que deberán ser realizados por una persona titulada", ha insistido.

Leer más acerca de: