El Consell inicia el plan de adecuación de la Cova del beat Ramon Llull en Randa

Cova del beat Ramon Llull en Randa
CONSELL DE MALLORCA
Publicado 22/03/2018 18:56:52CET

PALMA DE MALLORCA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La brigada de Patrimonio Histórico del Consell de Mallorca ha comenzado a trabajar en las tareas de limpieza y de adecuación del entorno de la Cova del beat Ramon Llull en el monte de Randa.

Se trata del primer paso fruto del convenio firmado entre el Departamento de Cultura, Patrimonio y Deportes del Consell, el Ayuntamiento de Algaida y la propiedad de la cueva.

El vicepresidente y conseller insular de Cultura, Patrimonio y Deportes, Francesc Miralles; la alcaldesa de Algaida, Maria Antònia Mulet, y la propiedad de los terrenos donde se ubica la cueva han firmado un convenio de colaboración para llevar a cabo la rehabilitación de este espacio. Hoy, las tres partes firmantes se han encontrado en Randa.

Miralles ha resaltado que el acuerdo permitirá que los ciudadanos puedan visitar "con garantías" este Bien de Interés Cultural (BIC), para lo que se ordenarán las visitas y se establecerá un acceso controlado. "Todos nos sentimos herederos de Ramon Llull y por eso debemos cuidar el patrimonio que nos ha dejado", ha apostillado el conseller.

Por su parte, la alcaldesa de Algaida ha manifestado que poder rehabilitar este espacio es importante para el municipio "pero sobre todo para el conjunto de Mallorca y de las Islas". "A la hora de visitar Cura, todo el mundo podrá disfrutar en condiciones de este espacio para profundizar en el conocimiento de Ramon Llull", ha valorado.

Finalmente el superior mayor provincial de los franciscanos -que llevan desde 1913 cuidando del santuario-, Jaume Puigserver, ha aplaudido el proyecto. "El inicio de este proyecto nos complace porque mucha gente viene y nos pregunta por la cueva, y luego ven que no está en buenas condiciones. Hoy tenemos la esperanza de que llegará un día en que veremos esta cueva restaurada", ha dicho.

El acuerdo de colaboración establece que la propiedad debe permitir las visitas a la cueva, así como el paso. Por su parte, el Consell de Mallorca se compromete a mantener en buen estado de visita y conservación la cueva y el camino de acceso, con la colaboración del Ayuntamiento de Algaida. El consistorio, además, proveerá de vigilancia la zona para evitar que se produzcan desperfectos, y se cerrará el acceso cuando no pueda haber control o vigilancia.

Desde Patrimonio se hará un estudio del estado en que se encuentran los bancales, el camino y la cueva para determinar cuáles son las mejoras necesarias. También se estudiará de qué manera restaurar la estatua de Ramon Llull.