El Consell de Mallorca inicia el lunes dos proyectos de mejora de accesos a las carreteras

Actualizado 03/03/2012 13:42:44 CET

PALMA DE MALLORCA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Consell de Mallorca iniciará este lunes dos obras para mejorar la red viaria de la isla por valor de ocho millones de euros. Concretamente, trabajarán en el túnel que enlaza Vía Cintura a la carretera de Manacor por el camino viejo de Sineu y en el nuevo acceso de la autopista de Inca al camino de sa Cabana.

   Según ha informado la institución insular, ambos proyectos están incluidos en el convenio de carreteras firmado con el Ministerio de Fomento del Gobierno central. El primero de ellos, el que enlazará mediante un túnel, Vía de Cintura de Palma con la carretera de Manacor, lo ejecutará la empresa Melchor Mascaró, por un presupuesto de 6,27 millones de euros; mientras que el otro lo hará la UTE Acsa-Ferrer Pons, por un importe de 1,83 millones de euros. El primero tiene un plazo de ejecución de nueve meses y, el segundo, de seis.

   Estos proyectos se pondrán en marcha una vez resueltos todos los problemas que impidieron iniciarlos tras su adjudicación. En el caso del enlace de la Vía de Cintura, la UTE formada por las empresas Acciona Infraestructuras y Aglomsa interpuso un recurso a la adjudicación basándose en una valoración de la puntuación dada al plazo de la obra. No obstante, éste fue finalmente desestimado.

   Por otro lado, el acceso de la autopista de Inca a sa Cabana se encontraba sin disponibilidad de terrenos, lo que ha solucionado la Dirección Insular de Carreteras al tramitar con el Ayuntamiento de Marratxí la cesión gratuita de los solares necesarios. Además, también había un informe desfavorable de la Dirección General de Recursos Hídricos, por el que se han tenido que modificar las dimensiones de un puente sobre el torrent Gros.

   Concretamente, el proyecto para enlazar la Vía de Cintura (Ma-20) con la carretera de Manacor (Ma-15), por el camino viejo de Sineu (Ma-3018), prevé crear un túnel a la altura del estadio Balear, así como una nueva pasarela para peatones. El objetivo es descongestionar el paso por la rotonda de Can Blau, que ha quedado pequeña a consecuencia del aumento del tráfico en la zona

   El enlace proyectado tiene una longitud de unos 560 metros, de los cuales 175 serán el túnel, primero bajo la vía de cintura y, después, bajo el propio vial al cual sale, la Ma-3018, porque, al ser de dos sentidos, debe salir en el centro del mismo. El proyecto evita pasar bajo el campo de fútbol.

   Durante la ejecución de la obra, se desviará el tráfico aunque por el momento se trabajará en los laterales. Ante esta exigencia, la Dirección Insular de Carreteras informará puntualmente de todos los cambios con el objetivo de evitar las posibles molestias a los conductores.

   En cuanto al nuevo enlace de la autopista central en el camino de sa Cabana, actualmente las urbanizaciones de las barriadas de sa Cabana no tienen acceso directo desde la autopista central. Así, el Consell ha proyectado un nuevo enlace para que los vecinos ganen en conectividad y ahorren tiempo.

   El proyecto de acceso entre la autopista central (Ma-13) y el camino de sa Cabana consiste en dotar, a la altura del punto kilométrico 2.650 de la autopista de Inca, de un nuevo enlace completo que aprovecha la estructura de paso superior que hay. Las dos nuevas rotondas a cada lado de la autopista se sitúan aproximadamente en el eje del vial que ya hay y, a partir de éstas, se trazan los ramales de incorporación y de salida necesarios para facilitar todos los movimientos posibles entre las dos vías.

   El tráfico previsto para este nuevo enlace es de más 8.000 vehículos al día entre todos los nuevos ramales, y la estimación de vehículos pesados que circulen por aquí es de unos 200 vehículos diarios en el ramal con más tráfico.

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