El Consell de Mallorca participa este año en la Festa de l'Estendard como "acto institucional culminante de la Diada"

Consell en el Estendard
CONSELL DE MALLORCA
Publicado 31/12/2017 12:50:08CET

PALMA DE MALLORCA, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

Miembros del Consell de Mallorca, alcaldes y representantes de municipios de la parte foránea se han sumado este domingo a la Festa de l'Estendard junto al Ayuntamiento de Palma, "como acto institucional y culminante de la Diada de Mallorca, que este año, por primera vez, es el 31 de diciembre".

Según ha expresado la institución insular en un comunicado, ha sido una decisión "muy estudiada y meditada para no alterar el BIC de l'Estendard con la participación activa del Consell y ayuntamientos de Mallorca". Además, según un informe del cronista de la ciudad, Bartomeu Bestard y otro de los servicios de Patrimonio del Consell avalan la decisión, han asegurado desde la Institución.

De esta manera, se ha recuperado "una fecha histórica para la Diada de Mallorca y, además, una tradición como es la participación de toda la isla en la Festa de l'Estendard, tal como se hacía antiguamente", ha declarado el presidente del Consell, Miquel Ensenyat.

Según los informes presentados, se ha demostrado que hasta el siglo XVIII, "el Estendard era la fiesta de toda Mallorca hasta que en los años 90 el Consell seleccionó el 12 de septiembre para celebrar la Diada, conmemorando el día en que el rey Jaume II juró la Carta de Franquesa y Privilegios de Mallorca", han explicado.

Así, "los cambios introducidos en el Estendard han sido un éxito por la cantidad de municipios representados como por el hecho de que la comitiva ha sido más lucida, sin afectar el corazón de la celebración. Esperamos haber acertado y que sea un formato que perdure en el tiempo", ha concluido el vicepresidente segundo y conseller de Participación Ciudadana y Presidencia, Jesús Jurado durante el acto.

En la comitiva presidida por el Ayuntamiento de Palma se han sumado miembros del gobierno del Consell de Mallorca y también consellers electos de MÉS, Podemos, el PSOE, El PI y el PP acompañados por alcaldes y representantes de 19 municipios de la isla como Inca, Alaró, Andratx, Costitx, Fornalutx, Llucmajor, Marratxí, Sa Pobla, Santa Maria, Sóller, Alcúdia, Bunyola, Felanitx, Esporles, Llubí, Mancor, Montuïri, Sencelles y Valldemossa.