El Consell de Menorca reestructura su deuda para hacer frente a la sentencia del caso Cesgarden

Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 21:00

MENORCA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consell Insular de Menorca ha presentado este viernes el plan de reducción de deuda que aplicará con el objetivo de hacer frente a la sentencia del caso Cesgarden, según ha informado la consellera de Servicios Generales, Innovación y Trabajo, Pilar Pons.

"Tal y como indica el último informe de Intervención, el endeudamiento se situa en el 98,74 por ciento de los ingresos corrientes liquidados a nivel consolidado", ha manifestado la responsable insular, quien ha destacado que si el Consell no tuviera que pagar la indemnización por el Caso Cesgarden, no sería necesario hacer ningún plan de reducción de deuda.

"Como la administración insular no ha hecho nuevos prestamos en los últimos años se ha conseguido reducir el endeudamiento bancario y el ratio de endeudamiento sería del 57,51 por ciento", ha añadido.

En esta línea, el equipo de gobierno liderado por Santiago Tadeo llevará al próximo pleno insular una propuesta de plan de reducción de deuda para conseguir bajar el porcentaje actual y que, según ha remarcado Pons, supone que el Consell no podrá contraer nuevo endeudamiento en los próximos tres años.

Otra medida del plan es la refinanciación del préstamos del plan de pago a proveedores, pasando de un tipo de interés del 5,5 al 1,14 por ciento, lo que supondrá un ahorro total de 387.000 euros en intereses.

Asimismo, el Consell llevará a cabo la liquidación parcial de un préstamo por un importe de 400.000 euros. La consellera ha señalado que esta propuesta supone un ahorro de 24.000 euros.

Otro de los objetivos de la administración insular es liquidar los pagos a ayuntamientos. "Gracias a las diferentes políticas económicas llevadas a cabo en los últimos meses, hoy podemos decir que el funcionamiento relativo a los pagos entre ayuntamientos y Consell se ha normalizado", ha apuntado Pons.

La consellera he hecho hincapié en la gestión "seria y rigurosa" de las cuentas públicas. "Hoy tenemos un Consell más fuerte, autónomo y con mayor credibilidad, que puede hacer frente a nuestras obligaciones con seguridad y garantías", ha concluido.

Por su parte, el presidente del Consell de Menorca, Santiago Tadeo, ha añadido que el actual equipo de gobierno partía de una situación económica "difícil" que, según ha recalcado, ha mejorado gracias a la austeridad.

Leer más acerca de: