El Consell pide al Gobierno que declare la caducidad y archivo de dos prospecciones petrolíferas del Mediterráneo

Plataforma de extracción de petroleo
REPSOL - Archivo
Publicado 23/03/2018 13:26:16CET

PALMA DE MALLORCA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Mallorca, por medio del departamento de Medio Ambiente, ha solicitado al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital que declare la caducidad y archivo de dos de las prospecciones petrolíferas del Mediterráneo.

Según ha recogido en un comunicado este viernes la institución insular, se ha enviado una solicitud de declaración de caducidad del expediente de sondeos desde la plataforma Casablanca promovida por Repsol.

Este programa consistía en la perforación mediante la técnica de perforación direccional, de entre uno y tres sondeos marinos a 45 kilómetros de la costa de Tarragona y a una profundidad de 160 metros.

Desde el Departamento de Medio Ambiente entienden que ya se han sobrepasado los límites que marca la ley en cuanto a plazos de caducidad de las tramitaciones y que, por lo tanto, el expediente de sondeos ya estaría caducado.

"Ante la pasividad del Ministerio desde el Consell de Mallorca, como miembro de la Alianza Mar Blava, no podemos hacer otra cosa que exigir que cumplan con la legislación y que certifiquen la caducidad de estos sondeos", ha manifestado la consellera insular de Medio Ambiente, Sandra Espeja.

Por otro lado, Espeja también ha pedido el archivo del expediente del proyecto de la promotora Spectrum que afecta a la parte norte occidental del Mediterráneo. La consellera insular ha justificado esta solicitud argumentando que el expediente de autorización está vinculado de manera "imprescindible" al procedimiento de impacto ambiental.

"Estamos completamente comprometidos en llevar a cabo todas las acciones posibles para acabar con las prospecciones en el Mediterráneo. Creemos que es nuestro deber para preservar el mar, pero también para empezar a trabajar para dejar atrás las energías fósiles y potenciar las energías renovables", ha asegurado la consellera insular.