El Consell valora los resultados del programa de vigilancia ambiental por el incremento de la recogida selectiva

Comisión anual de Seguimiento de la Gestión de Residuos no Peligrosos
CONSELL DE MALLORCA
Publicado 26/03/2018 15:13:23CET

PALMA DE MALLORCA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consellera insular de Medio Ambiente, Sandra Espeja, ha valorado este lunes el incremento de la recogida selectiva frente a la fracción de rechazo en la Isla, por lo que ha celebrado los "buenos resultados" del programa de medidas y vigilancia ambiental.

Así lo ha expresado durante la Comisión anual de Seguimiento de la Gestión de Residuos no Peligrosos, que ha presidido. En la comisión se ha dado información detallada sobre las diferentes tareas que se llevan a cabo desde la Dirección Insular de Residuos, según ha indicado el Departamento insular de Medio Ambiente en una nota de prensa.

Con todo, desde el Consell han advertido de que la generación de residuos "sigue aumentando" y, por tanto, desde el Departamento de Medio Ambiente seguirán "fomentando políticas para su reducción".

Por otra parte, en la Comisión se han abordado los problemas de olores que se sufrieron en Son Sardina durante el verano pasado. Se ha dado cuenta de las medidas, investigaciones y actuaciones que se han llevado a cabo para encontrar el origen del problema.

En esta línea, durante el próximo mes de abril se llevarán a cabo unas jornadas técnicas para fijar unos protocolos de actuaciones "en temas tan subjetivos como son los olores", ha explicado el Consell.

Finalmente, la consellera Sandra Espeja ha expuesto las previsiones para 2018 con respecto a la gestión de residuos. Ha destacado la línea de subvenciones de 300.000 euros que se ha puesto en marcha para ayudar económicamente a los ayuntamientos para que puedan retirar los residuos de construcción o demolición no peligrosos de puntos de vertidos incontrolados en suelo público.

Desde el Departamento de Medio Ambiente también ha informado de que se tiene previsto aprobar inicialmente el nuevo Plan Director Sectorial de Residuos no peligrosos de Mallorca, que se ampliará el depósito de cenizas y se empezará la II fase de la planta de metanización para dar cabida al aumento de la recogida de la fracción orgánica.

Una de las novedades que han suscitado más interés entre los asistentes, y que ha explicado el director insular de Residuos, Joan Lladó, ha sido la demostración de cómo será el visor para facilitar el acceso a los datos presentes e históricas del programa de medidas y vigilancia ambiental, mejorando así la transparencia.

Paralelamente, desde el Consell han destacado la "gran participación" por parte de los asistentes a la comisión, tanto en lo que respecta a preguntas como a las propuestas. "De hecho, esto es lo que pretendemos con esta comisión, la implicación de la ciudadanía y de los diferentes actores implicados en la gestión de residuos", ha manifestado Espeja.