El conseller de Cooperación Local afirma que las administraciones públicas deben avanzar en eficiencia energética

Publicado 28/01/2015 13:43:23CET

PALMA DE MALLORCA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) - -

El conseller de Cooperación Local del Consell de Mallorca, Bernardí Coll, ha asistido este miércoles a la apertura del I Congreso sobre modelos para regeneraciones urbanas y rehabilitación energética, quien ha abogado por que las administraciones públicas avancen en eficiencia energética.

El encuentro, organizado por el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos técnicos e Ingenieros de la edificación y la Fundación Aedificat, que preside Ignacio Martínez, ha contado también con la presencia del conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García.

Así, Coll ha asegurado que "la mejora de la eficiencia energética es una asignatura que ya empieza a ser obligatoria, que es necesario cursar y aprobar" y, en este sentido, ha añadido que desde el Consell de Mallorca "somos conscientes de que las administraciones públicas son las primeras que deben avanzar en este objetivo y, por ello, trabajamos en facilitar la formación a los técnicos municipales".

En este sentido, ha recordado que se han organizado diferentes jornadas sobre sistemas de ahorro y también sobre las ayudas de la Unión Europea para llevar a cabo acciones ejemplares de eficiencia energética.

El conseller ha afirmado que en Mallorca, en concreto, hay 23 ayuntamientos que han firmado el Pacto de Alcaldes para conseguir, en el horizonte 2020, por un lado, reducir un 20% los gases de efecto invernadero y, por otro, hacer posible un 20% de producción de energía con fuentes renovables y un 20% de consumo de energía proveniente de energías verdes.

Nuestro objetivo es colaborar con los alcaldes de la isla para conseguir los objetivos que se fijen, ha incidido.

El Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Mallorca han programado este congreso, dirigido a profesionales de la edificación, tanto del sector público como privado, a partir de la modificación del marco legislativo urbanístico que se lleva a cabo, actualmente, en España en materia energética.

Diferentes expertos explicarán a lo largo de la jornada de este miércoles tanto el marco legislativo estatal y europeo, como las estrategias para lograr el ahorro energético y los sistemas de financiación.