La Conselleria de Cultura dobla la dotación en las líneas del circuito artístico TalentIB

Líneas de ayudas circuito TalentIB
CAIB
Publicado 20/03/2018 17:18:12CET

PALMA DE MALLORCA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Cultura, Participación y Deportes, a través del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB), ha publicado las líneas de ayudas de su circuito TalentIB dedicado a las artes visuales en la que ha doblado la dotación de cada una de ellas

Según ha detallado en un comunicado este martes la Conselleria, la línea a exposición aumenta hasta los 50.000 euros, mientras que la de a residencias de comisarios y la de residencias a artistas incrementan hasta los 25.000 euros cada una.

Otra de las novedades es que se incorpora el resto de territorios de habla catalana, además de Baleares, con el objetivo de fomentar la relación entre territorios. En total, se destinan 100.000 euros a esta convocatoria de ayudas de 2018.

Las dos líneas de residencias tienen una dotación presupuestaria que juntas suman 50.000 euros cuando en la convocatoria de 2017 juntas sumaban la mitad, mientras que la dedicada a exposiciones también dobla el importe total, con 50.000 euros a diferencia de los 25.000 euros anteriores.

El plazo de presentación de solicitudes para acogerse a esta convocatoria acaba el 15 de octubre de 2018 y todas las actividades objeto de las tres líneas de ayudas se tienen que haber llevado a cabo hasta el 30 de noviembre de 2018.

En las residencias pueden participar en este circuito todos los espacios culturales establecidos en Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera y el resto de los territorios de habla catalana, que dispongan de una programación expositiva y de actividades artísticas de reconocida trayectoria.

RESIDENCIAS DE COMISARIADO Y DE ARTISTAS

Las residencias de comisariado están dirigidas a comisarios en general que quieran desarrollar un proyecto de creación y/o investigación en las Islas y a los territorios de habla catalana. Los comisarios pueden ser tanto residentes locales como de fuera de Baleares.

Las ayudas que se pueden obtener van desde los 750 euros (una semana), a los 1.200 euros (dos semanas), a los 1.600 euros (tres semanas) hasta los 2.000 euros (cuatro semanas o más) si los comisarios proceden de las Baleares, el resto del Estado o Europa. Si estos son de fuera de Europa, el incremento gradual empieza de los 1.250 euros y llega a los 2.500 euros por duración.

Por su parte, las residencias de artistas están dirigidas a artistas visuales residentes en las Islas Baleares o naturales del archipiélago que quieran desarrollar un proyecto de creación fuera de su isla de residencia o procedencia. El importe máximo de la ayuda que se puede obtener es de 2.000 euros.

EXPOSICIONES

Pueden participar en el circuito de exposiciones todos los espacios culturales y de difusión de arte de titularidad pública o privada establecidos en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera y los territorios de habla catalana, que dispongan de una programación expositiva y de actividades artísticas de reconocida trayectoria.

Las exposiciones y/o las actividades artísticas que se programen tienen que ser de artistas visuales naturales de Baleares o residentes en el archipiélago.

La participación tiene que implicar movilidad fuera de la isla de residencia del artista participante. En el caso de los artistas naturales de las Islas con residencia fuera de su isla de procedencia, la exposición se puede hacer a cualquier de las islas y el resto de los territorios de habla catalana. El importe máximo que se concede por solicitud es de 2.800 euros.