La Conselleria, denunciada ante Inspección de Trabajo por ratios presuntamente ilegales en centros públicos de Baleares

 

La Conselleria, denunciada ante Inspección de Trabajo por ratios presuntamente ilegales en centros públicos de Baleares

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La Assemblea presenta sus denuncias
ASSEMBLEA DE DOCENTS
Publicado 28/03/2017 17:04:46CET

PALMA DE MALLORCA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Assemblea de Docents, mediante los sindicatos UOB y Alternativa, ha denunciado a la Conselleria de Educación y Universidad por "incumplir" presuntamente la legislación educativa vigente en Baleares, que regula las condiciones laborales del profesorado en cuanto a la ratio alumnos/aula en distintos centros públicos de la Comunidad autónoma.

En rueda de prensa, han explicado que este martes han formalizado esta denuncia contra la Conselleria de Educación por considerar que "incumple la normativa legal vigente sobre ratios".

Cabe destacar que en la pasada Asamblea General de día 2 de marzo decidieron iniciar las denuncias con los centros que tienen "una situación especialmente grave", por eso se incluyen en la denuncia 13 centros y 65 grupos con más de 27 alumnos en educación infantil y primaria.

Según explican, la situación de los 13 centros "no supone, ni mucho todos los casos denunciables" pero según critican los datos oficiales de matrícula de octubre de 2016 muestran "unas cifras escandalosas": 143 de 215 centros de educación infantil y primaria tienen grupos por encima de la ratio máxima de 25 alumnos.

Además, aseguran que la situación se puede haber agravado si tenemos en cuenta que se han incorporado 2.788 alumnos fuera del plazo ordinario de matrícula, según los datos facilitados por la Conselleria.

Según explican, denuncian porque consideran que "la situación es insostenible" ya que supone "una carga de trabajo, un esfuerzo y una responsabilidad para el profesorado superior al que le corresponde por ley, con los consecuentes riesgos para la salud física y mental."

Por otro lado, la denuncia incluye un informe del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación de la UIB que acredita que "las ratios aumentadas generan frustración e insatisfacción en el profesorado y dificultan gravemente la tarea docente".

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