La Conselleria de Economía convoca nuevas ayudas para instalaciones de energía eólica en administraciones locales

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 6:07

PALMA DE MALLORCA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Economía y Competitividad ha aprobado una nueva convocatoria de subvenciones por importe de 150.000 euros para que las administraciones locales instalen energía eólica para autoconsumo.

"Estas actuaciones se enmarcan en el fomento de las energías renovables que lleva a cabo el Govern, especialmente para dar ejemplo y hacerlo desde las administraciones públicas", asegura el director general de Industria y Energía, Jaume Ochogavía.

Las ayudas, cofinanciadas en un 50% con Fondos FEDER, permitirán a los consells insulars, ayuntamientos y entidades locales menores, instalar generadores eólicos de eje vertical y conectarlos a la red interior de suministro eléctrico en régimen de autoconsumo durante las 24 horas del día.

Con esta nueva convocatoria se quiere dar un impulso para que las administraciones públicas incorporen estas fuentes de energía renovable a sus instalaciones por el ahorro económico que supone la autogeneración de energía eléctrica y la reducción de emisiones de CO2 que comporta.

"Lo complementaremos con otras actuaciones referentes a movilidad sostenible con puntos de recarga para vehículos eléctricos, de las que también se verán beneficiadas las entidades locales, consells insulars, ayuntamientos y administraciones públicas en general" incide el director general de Industria y Energía.

El plazo máximo para presentar solicitudes es hasta el 25 de octubre de 2014 o hasta que se agote la cuantía económica asignada a esta convocatoria.

Esta nueva convocatoria se suma a las convocadas en 2013 y 2014 por la Dirección General de Industria y Energía, destinadas a financiar instalaciones fotovoltaicas y eólicas para autoconsumo en centros educativos de infantil y primaria, así como en institutos, en edificios e instalaciones públicas de Consells Insulars y ayuntamientos, y en centros del Govern, por un importe global de 1,7 millones de euros.

Enmarcado también en el Plan de Energías Renovables, la Conselleria de Economía y Competitividad tiene por objetivo impulsar la energía eólica de pequeña potencia para su incorporación en entornos urbanos y semiurbanos asociada a puntos de consumo.