Se inicia la retirada de amianto de los centros

Obreros retiran amianto de un colegio
Foto: CAIB
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 17:27

PALMA DE MALLORCA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Conselleria de Educación, Cultura y Universidades ha iniciado este viernes los trabajos para la retirada de la cubierta de fibrocemento de amianto del CEIP Anselm Turmeda, de Palma, y el próximo día 12 lo hará en la cubierta del CEIP S'Algar, de Llucmajor, actuaciones que se prevé que concluyan en un fin de semana.

   Estas obras, según ha informado la Conselleria en un comunicado, forman parte del Plan de Infraestructuras de la Conselleria, intermediado el Instituto de Infraestructuras y Servicios Educativos y Culturales (Ibisec) que prevé, entre otros, la retirada del amianto de 34 centros educativos, 14 institutos de Secundaria y 20 centros de Infantil y Primaria de las islas.

   Para poder retirar este producto, se tienen que adoptar una serie de medidas de seguridad, y se tienen que seguir unos pasos establecidos en un protocolo fijo, como que la empresa contratista esté inscrita en el registro del RERA, en el que están identificadas todas las empresas que han acreditado la formación de sus trabajadores en la manipulación de materiales con contenido en amianto.

   Además, la empresa tiene que disponer de un Plan de Seguridad y Salud de la obra. En este sentido, el artículo 11 del RD 396/2006 de 31 de marzo, sobre las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto, indica que antes del comienzo de cada trabajo con este riesgo, el empresario está obligado a redactar un plan de trabajo que tiene que contener las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores, una descripción del trabajo o la identificación del material, entre otras cosas.

   Los trabajos en el CEIP Anselm Turmeda afectarán a 51,68 metros cuadrados, y los del CEIP S'Algar, a 132,72 metros cuadrados. Próximamente, se procederá a retirar el amianto del CEIP Es Pont, con una superficie de 650 metros cuadrados. Las tres intervenciones supondrán un coste de 120.804,60 euros: 4.664,12 en el centro Anselm Turmeda; 11.977,98 al colegio S'Algar, y 104.162,50 en el centro Es Pont.

Leer más acerca de: