La Conselleria de Salud niega que haya paralizado la apertura de tres farmacias en Marratxí

FARMACIA
EUROPA PRESS
Actualizado 27/04/2013 16:55:27 CET

PALMA DE MALLORCA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Salud ha negado este sábado que haya paralizado la apertura de tres oficinas de farmacia en el municipio de Marratxí, donde, según ha publicado 'Diario de Mallorca' este sábado, dos de las ocho que hay abiertas actualmente están relacionadas con altos cargos del Govern.

En un comunicado, el departamento dirigido por Martí Sansaloni ha recordado que la pasada semana ya desmintió públicamente que hubiese paralizado la apertura de estas tres farmacias y el propio conseller se manifestó también en ese sentido.

En la nota, el Govern indica que el Govern del Pacte convocó, el 6 de mayo de 2010, un concurso de adjudicación de 18 nuevas oficinas de farmacia en Baleares, 17 de ellas en Mallorca y una en Ibiza, de las que actualmente todavía queda una para abrir.

Además, añade que existen dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) que sostienen que las bases del concurso que hacen referencia a la puntuación de los méritos son erróneas puesto que los autónomos no puntuaban. El TSJIB, señala la nota, responde en estos términos a dos recursos presentados por el Colegio de Farmacéuticos de Baleares y por un particular.

La Abogacía de la Comunidad Autónoma recurrió las dos sentencias ante el Tribunal Supremo al entender que el criterio de valoración establecido inicialmente en las bases es correcto. Por ello, el Govern considera que, hasta que no haya una sentencia firme del Tribunal Supremo, teniendo en cuenta las consecuencias que se puedan derivar en el caso de que se confirmen las sentencias del TSJIB, "no es prudente convocar un nuevo concurso de adjudicación de nuevas oficinas de farmacia".

La Conselleria ha reiterado, así, que no ha paralizado la apertura de tres nuevas farmacias en Marratxí y ha recordado que fueron autorizadas en 2009 y que, por tanto, podían haber concursado en el proceso de adjudicación que se llevó a cabo en 2010.

"La adjudicación de nuevas oficinas de farmacia es responsabilidad de la Dirección General de Gestión Económica y Farmacia, y se hace bajo criterios de población y sanitarios de acuerdo con el interés general de la población, así como ha mantenido reiteradamente el TSJIB".

Finalmente, el Govern ha aclarado que el director general de Gestión Económica y Farmacia, César Vicente, no es propietario de ninguna oficina de farmacia ni tiene participaciones en la de su pareja sentimental.